El Primer Ministro japonés Fumio Kishida condenó enérgicamente cualquier acto de violencia que socave la democracia, luego de que el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera blanco de un tiroteo durante un mitin de campaña electoral en Pensilvania.
«Debemos mantenernos firmes contra cualquier forma de violencia que desafíe la democracia», expresó Kishida en su cuenta de una red social, mientras el incidente avivaba recuerdos en Japón del tiroteo fatal contra el ex líder del país.
«Rezo por una pronta recuperación del ex Presidente Trump», añadió Kishida.
Altos miembros de los partidos gobernantes y de oposición en Japón también expresaron su preocupación por el incidente, recordando el asesinato del ex Primer Ministro Shinzo Abe durante un discurso de campaña electoral en 2022.
Tomomi Inada, secretaria general interina del Partido Liberal Democrático de Japón, mencionó el creciente radicalismo en protestas y oposición hacia los políticos, haciendo alusión al asesinato de Abe.
«Nos enfrentamos a una situación en la que no podemos asegurar la equidad de las elecciones ni los fundamentos de la seguridad», dijo Inada en un programa de televisión.
Hiroshi Ogushi, jefe del comité de estrategia electoral del principal partido de oposición, el Partido Democrático Constitucional de Japón, calificó el incidente en el rally de Trump como un «desafío a la democracia que nunca debería ocurrir».
Líderes de todo el mundo ofrecieron mensajes de apoyo al ex presidente y expresaron su consternación por el ataque.
El Primer Ministro británico Keir Starmer escribió en una red social que estaba «consternado por las impactantes escenas en el rally del Presidente Trump y enviamos a él y a su familia nuestros mejores deseos». Añadió que «la violencia política en cualquier forma no tiene cabida en nuestras sociedades».
El Presidente francés Emmanuel Macron manifestó que su país «comparte el shock y la indignación del pueblo estadounidense» y calificó el incidente como una «tragedia para nuestras democracias».
En Asia, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el Presidente Xi Jinping «expresó su simpatía» hacia Trump y que el gobierno está «siguiendo de cerca el incidente del tiroteo».
El Primer Ministro de Singapur Lawrence Wong escribió en redes sociales: «Nunca deberíamos recurrir a la violencia, independientemente de las diferencias de opiniones».
En Corea del Sur, el Presidente Yoon Suk Yeol deseó a Trump una pronta recuperación. «El pueblo de Corea está en solidaridad con el pueblo de América», escribió en una red social.
Trump, el republicano de 78 años que busca ser reelegido en noviembre al derrotar a su rival demócrata, el Presidente Joe Biden, fue evacuado del escenario el sábado durante el rally en Pensilvania después de que se dispararan tiros desde un tejado. Más tarde dijo en redes sociales que recibió un disparo en la oreja derecha superior.
►La entrada Tiroteo en Rally de Trump desafía la democracia: Kishida se publicó primero en MxPolítico.◄