Todavía tienes tiempo de visitar la 5ª Feria de la Muñeca Ar-lele Otomí-Hñöhñö.
La muñeca Lele es una figura tejida, muy famosa, tradicional y emblemática de las culturas originarias de México. Es un juguete de tela, también y un adorno, originario del municipio de Amealco, Querétaro, y la caracterizan sus trenzas y vestidos típicos.
Este evento ofrece la oportunidad de acercar al público una diversidad de modelos de esta muñeca artesanal, originaria de Santiago de Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro, con distintas vestimentas y accesorios que evocan a Lëlë, “bebé” en Otomí, a través de llaveros, aretes, plumas, libretas, monederos, fundas para almohadas, servilleteros, bolsas y playeras, entre otros objetos y utensilios cotidianos, elaborados por artesanas y artesanos, que podrán adquirirse en la explanada del Monumento a la Revolución en un horario de 10:00 a 19:00 horas.
Además de muchas muñecas la feria tendrá diversas actividades artísticas y culturales, como talleres y presentaciones de danza y música.
La feria busca impulsar la actividad de los artesanos y a su vez exhibe la multiculturalidad del país a través de sus creaciones de esta muñeca, que las madres las elaboraban con trapos viejos, y acostumbraban a obsequiar a sus hijas para jugar, y ahora personifican en su vestimenta a las mujeres otomís, identidad que la ha posicionado a nivel mundial como embajadoras de la mexicanidad y en 2018 fue nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro.
En 2019, una Lele gigante recorrió el mundo, visitando ciudades como Londres, Madrid, Sídney, Chicago, Montreal, Shanghai, San Francisco, Los Ángeles y Toronto, convirtiéndose en la muñeca mexicana más famosa.
►La entrada Todavía hay tiempo de visitar la feria de la muñeca Lele en el monumento a la Revolución se publicó primero en MxPolítico.◄