Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han convocado a una marcha el 1 de octubre, coincidiendo con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, como parte de sus protestas contra la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre.
La movilización, denominada «Marcha por la libertad y la justicia«, busca reunir a ciudadanos que compartan su inconformidad con los cambios en el sistema judicial.
Patricia Aguayo, vocera del movimiento, afirmó que el paro de labores que comenzó el 20 de agosto se mantendrá de manera indefinida. “Los trabajadores no hemos decidido levantar el paro de labores. Seguimos por tiempo indefinido mientras subsistan las condiciones necesarias que justifiquen esto. Todavía tenemos acciones por llevar a cabo”, declaró Aguayo.
La marcha comenzará en el Monumento a la Revolución y se dirigirá al Ángel de la Independencia, en la Avenida Reforma de la Ciudad de México. Aguayo destacó la importancia de la participación ciudadana: “Es una invitación abierta a todo mexicano que quiere evitar una dictadura en este cambio de presidencia”.
Los trabajadores también planean acudir a instancias legales y buscar acercamientos con legisladores sobre las leyes secundarias de la reforma judicial. “El Poder Judicial ha estado al servicio de la sociedad, cumpliendo con su misión y cambiando la vida de muchas personas. Por eso estamos aquí, defendiendo lo que nos ha costado tanto construir y mantener”, expresó Aguayo.
En cuanto a si los manifestantes intentarán impedir la toma de protesta de Sheinbaum, Aguayo aclaró que por el momento no tienen previsto manifestarse en el recinto donde se llevará a cabo el evento. “El propósito de esta marcha es hacer ver la inconformidad que tenemos los trabajadores en contra de la reforma, toda vez que se está cuartando la libertad y el sistema de división de poderes al tratar de eliminar la carrera judicial”, concluyó.
►La entrada Trabajadores del Poder Judicial organizan marcha para el día de la toma de protesta de Sheinbaum se publicó primero en MxPolítico.◄