LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Ahora que Claudia Sheinbaum está poniendo al pueblo mexicano en el primer lugar de sus políticas de gobierno y haciendo efectivo aquello “primero los pobres”, creemos que es el momento de ampliar la estrategia y desaparecer, de una vez por todas, el privilegio sindical de no ser objeto de auditoría por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que ha sido la forma que han utilizado líderes sindicales para amasar enormes fortunas. Por ejemplo, Alejandro Martínez Araiza, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) tiene más interés en desarrollarse empresarialmente que como líder de los trabajadores.
Por supuesto, todo empresario que se respete, primero registra sus ideas comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como lo hizo con aquello del acrónimo SNAC como marca, primero para desarrollar actividades económicas relativas a:
“Servicios de apoyo legal, en especial para temas de derecho laboral; servicios de información relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo; educación, formación y capacitación; intermediación para asistencias personales; intermediación para servicios de salud; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales
Servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección de bienes y personas; servicios personales y sociales prestador a terceros para satisfacer “necesidades individuales”, todo ello en la clase 45 y también “cursos, capacitación, formación de actividades deportivas y culturales”, en la clase 41. Lo anterior, independientemente de las inversiones en Estados Unidos y accionista empresarial (como socio mayoritario del Hostal Apapacho, en el Centro Histórico) y ahora lo veremos en su faceta como titular de marcas que utiliza a su sindicato para hacer negocios.
En otras palabras, utiliza las herramientas empresariales y de registros para las empresas, como son los derechos de marca, para realizar los servicios que, se supone, presta el sindicato que regentea a cambio de la cuota sindical. Todo ello, es de suponerse, por si a alguien se le ocurriera destituirlo, ya tendría la marca registrada para pelear en tribunales los derechos. ¿En qué estaba pensando la gente del IMPI, que hoy encabeza Santigado Nieto, que le mantiene ese registro?
Pero no sólo eso, existen 16 registros activos de marcas que ostentan los derechos de uso comercial por parte de Alejandro Martínez Araiza, 10 registrados y 6 en trámite. Entre ellos hay 3 registros activos de la marca SNAC que han sido solicitados y aprobados bajo los expedientes 2760747, 2760750 y 2551411. Además, 2 registros de aviso comercial o slogan “TRANSFORMANDO VIDAS PARA EL BIEN COMÚN”, que Martínez Araiza ha utilizado para enviar mensajes a sus agremiados.
También figuran con la titularidad de Martínez Araiza otras versiones de marcas vinculadas al Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), como PLIIS, con el expediente 2291204, y que corresponde a la plataforma de servicios para agremiados, como salud, funerarios o boletos para el cine. También se registró SXI SECCIÓN XI, con el expediente 2294030, donde Martínez Araiza es el director de la Sección XI de la Federación de Trabajadores de la CDMX en la CTM. Todo esto indica que Martínez Araiza ha explotado comercialmente los derechos de difusión y promoción de diversos temas sindicales.
Nuestro personaje también figura como titular de al menos 9 registros adicionales relacionados directamente con el sector de hospedaje, restaurantero, servicios de Spa y gestión de oficinas para negocios, pues registró las marcas: PANDORA, Natural Market, Casa Frida; así como marcas de coctelería, PINK GIN TONIC y GINNA, elaboradas a base de ginebra. ¿Sabrán los trabajadores del SNAC en qué se invierten sus cuotas sindicales ?
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712