Redacción MX Político.- Enfrentados a la competencia del vasto plan de inversión en tecnología verde de Washington, los líderes europeos abrieron el camino el viernes hacia una relajación de sus propias restricciones a la ayuda estatal.
Reunidos en su cumbre en Bruselas, los 27 líderes acordaron que era necesaria una respuesta para contrarrestar el aumento de las facturas de energía y la amenaza de una competencia estadounidense desleal.
Pero los estados miembros estaban divididos sobre hasta dónde llegar sin arriesgarse a una carrera de subsidios con Washington o dañar la igualdad de condiciones dentro de su propio mercado único.
El lenguaje adoptado por los líderes en su declaración de la cumbre decía que cualquier reforma a las reglas de subsidios estatales debería ser «específica, temporal y proporcionada».
Pero dijeron que los procedimientos de ayuda estatal «deben ser más simples, rápidos y predecibles, y permitir que el apoyo específico, temporal y proporcionado se despliegue rápidamente».
Los créditos fiscales, por ejemplo, se centrarían en apoyar la transición verde ya planificada de Europa hacia una tecnología baja en carbono o sin emisiones de carbono y mantener la competitividad.
En la próxima cumbre de líderes de la UE a fines de marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deberá presentar un paquete de reformas que los estados miembros puedan acordar.
“Queremos ser pragmáticos, significa que estamos utilizando los medios disponibles”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien representa a los líderes en Bruselas.
«Significa que tenemos que adaptar el régimen de ayudas estatales, pero de una manera que asegure que defendemos la integridad del mercado único… y tengamos en cuenta la competitividad global».
Este acto de equilibrio tendrá que ser realizado por la Comisión, que está tratando de aflojar la camisa de fuerza de las normas antisubvenciones para permitir que los estados respalden a las empresas con sede en la UE.
Esto, al igual que la temida Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE. UU., se centrará en tecnologías ecológicas como la energía solar y eólica o los esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia en la industria.
Pero la idea ha recibido una fría acogida entre los partidarios de los mercados libres y los fanáticos de la intervención estatal, y entre los grandes estados con presupuestos de sobra y los rivales más pequeños.
‘¿Demasiado?’
La declaración de la cumbre destaca que, si bien competir con rivales extranjeros es importante, «debe mantenerse la integridad y la igualdad de condiciones en el mercado único».
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se encuentra entre los escépticos de ir demasiado lejos.
“Nos preocupaba que con la ayuda estatal se abriera demasiado”, dijo Rutte.
«Y eso significaría que básicamente amenazarías con socavar una de las cosas que realmente funciona en la UE, que son los mercados internos.
«Pero creo que ahora está enfocado temporalmente, muy centrado en la innovación, la tecnología limpia, la economía limpia, precisamente los temas en los que tenemos que competir con Estados Unidos debido a la Ley de Reducción de la Inflación en Washington».
Las capitales europeas temen que los subsidios estadounidenses a la tecnología limpia atraigan inversiones al otro lado del Atlántico y torpedeen los planes de recuperación del bloque.
Pero algunos miembros temen que abandonar los controles sobre los subsidios permita que grandes jugadores como Francia y Alemania, que ya están aumentando su propia ayuda estatal, abrumen a las economías más pequeñas.
Los controles de subsidios ya se relajaron como parte de la respuesta a la pandemia de COVID, y países como Italia, Austria, Dinamarca y Finlandia se oponen a que no tenga sentido.
«Sobre este tema, siempre habrá dos a favor y 25 en contra», bromeó un diplomático europeo, refiriéndose a la capacidad de Alemania y Francia para respaldar sus propias empresas.
Francia y Alemania no están de acuerdo, sin embargo, sobre nuevos esquemas de financiación conjunta.
Aquí, París se pone del lado de Roma y otros en la promoción de nuevos fondos de inversión compartidos para reunir la inversión europea para impulsar la industria y luchar contra los competidores estadounidenses y chinos.
►La entrada UE prepara respuesta al nuevo plan de subsidios verdes de EE.UU. se publicó primero en MxPolítico.◄