La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ha presentado una denuncia contra el presidente Daniel Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta violencia política de género. Esta denuncia surge en un momento de creciente tensión entre ambos funcionarios.
En su denuncia, Abad no solo acusa a Noboa, sino también a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobernabilidad Esteban Torres y a la asesora presidencial Diana Jácome. La vicepresidenta ha señalado que ha sido víctima de violencia política de género y persecución política, una afirmación que ha llevado a una serie de enfrentamientos dentro del gobierno.
La violencia política de género es una infracción electoral grave según el Código de la Democracia de Ecuador. Las sanciones para este tipo de infracción pueden incluir multas que equivalen a 21 salarios básicos unificados o la suspensión de derechos de participación que va desde dos hasta cuatro años.
Durante una reciente comparecencia ante una comisión legislativa, Abad negó haber recibido dinero de la campaña presidencial de 2023 para su beneficio personal y reafirmó su compromiso de asumir la presidencia, conforme a la Constitución, si Noboa decide postularse para la reelección en 2025 y solicita una licencia.
La relación entre Abad y Noboa ha sido tensa desde la elección del binomio presidencial. La situación se agravó la semana pasada cuando Noboa ordenó el traslado temporal de Abad a Türkiye mediante el Decreto Ejecutivo 353, tras la emisión de un comunicado por parte de la Cancillería que recomendaba a los ecuatorianos en zonas de conflicto, como Líbano, Israel o Palestina, que abandonaran esos países.
El decreto estipula que Abad continuará sus funciones desde Ankara hasta su regreso a Tel Aviv y que su familia también será trasladada.
►La entrada Vicepresidenta de Ecuador Denuncia al Presidente Noboa por Violencia Política de Género se publicó primero en MxPolítico.◄