El Museo de El Carmen está dedicado a la divulgación del patrimonio material e inmaterial del inmueble y sus colecciones, que formaron parte del Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundado a inicios del siglo XVII, y con declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos de 1987.
Este espacio privilegiado convive con pinturas magníficas, como las de Cristóbal de Villalpando de la Sacristía, Los Desposorios de la Virgen, Santa Teresa Peregrina de Juan Correa y El Cristo de Hinojos de Luis Juárez. Obras de carácter popular excepcional como la Virgen del Carmen de loza estannífera, que estuvo colocada en la famosa perería del ex Convento, o el Cristo de Mexicaltzingo, elaborado en pasta de caña.
Además, es único por tener en exhibición, desde 1916, doce cuerpos momificados que la comunidad defendió estuviesen en exposición por su importancia. Los cuerpos momificados, de más de 300 años de antigüedad, se encuentran en excelente estado de conservación dentro de la bella cripta del museo.
Si quieres conocer más sobre estas momias, el próximo Día de Muertos es una muy buena opción para hacerlo, ya que el Museo de El Carmen, además de dedicar su tradicional ofrenda a algún vecino relevante del barrio capitalino de San Ángel, comunidad donde se ubica, también la hace en memoria a esos 12 cuerpos momificados que se conservan en el recinto, y que hoy son un sello distintivo del barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.
►La entrada Visita el Museo de El Carmen y conoce las 12 momias que conserva. se publicó primero en MxPolítico.◄