CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el contexto actual de la economía y los mercados, existen muchas dudas en torno a temas como la volatilidad, la inflación, las tasas de interés, el conflicto Ucrania-Rusia y el COVID-19 y cómo estos elementos impactan – de manera positiva o negativa-, a las inversiones de las Afores.
Como parte de las sesiones tituladas El ABC de las Afores realizadas por Afore SURA, Andrés Moreno, Director de Inversiones de Afore SURA comparte, desde su rol, la visión del mercado a nivel local y global, las razones y el contexto de los elementos que se relacionan con los resultados y la rentabilidad de las inversiones, así como algunos consejos encaminados a tomar las mejores decisiones de inversión en contextos de elevada incertidumbre y volatilidad.
La situación actual de los mercados
La actividad económica tiende a ser cíclica, es decir transita de una fase de expansión a otra de contracción, seguida a su vez de expansión y nuevamente de contracción, esto se repite constantemente. Luego de estar en una fase de expansión acelerada desde 2020, actualmente la economía se encuentra definiendo el punto del ciclo en el que se encuentra: 1) si ya se agotó el espacio de seguir creciendo y estamos entrando en una fase de contracción o 2) simplemente creceremos a un menor ritmo.
La capacidad de identificar el punto del ciclo en el que se encuentran las economías es crucial para conocer cuánta capacidad tienen de consumir, invertir y las empresas de generar utilidades, de generar nuevos empleos y, por tanto, generar rentabilidad en los portafolios de inversión. De manera opuesta, cuando las economías se acercan a las partes finales del ciclo, la incertidumbre se exacerba, queda poco espacio de rentabilidad y mucha volatilidad. Es el momento más vulnerable para realizar inversiones de portafolio en algunos activos de riesgo.
Si en este momento de vulnerabilidad, además le agregamos choques externos, las vulnerabilidades se convierten en grandes riesgos. Un ejemplo de esto es el conflicto Rusia – Ucrania, que, a pesar de ser consideradas economías pequeñas, ambos países impactan a la economía global por su relevancia en el mercado de energía, ahí representan un peso importante y tienen una repercusión en la formación de precios de los energéticos y los alimentos. La economía se encuentra en esa fase del ciclo de menor crecimiento y mayor inflación y este tipo de eventos, hace más compleja la situación, se reduce aún más el crecimiento económico y genera más inflación. Además, se reduce el espacio para que los Bancos Centrales puedan reaccionar, lo que los obliga a tomar acciones más drásticas, como por ejemplo mover las tasas de interés de forma más agresiva.
Todas estas situaciones tienen una incidencia directa en la valuación de los portafolios y los diferentes activos en los que las Afores invierten.
Las oportunidades en las crisis
Como se mencionó anteriormente, la transición cíclica es algo que ocurre frecuentemente, lo que significa que la economía vuelve a crecer. Sin embargo, en periodos complicados los equipos de inversión buscan gestionar y administrar los riesgos para minimizar los impactos temporales negativos en los portafolios al mismo tiempo que estos movimientos se convierten en oportunidades para construir patrimonio.
Por ejemplo, en 2020, con la crisis de COVID-19 muchas economías rápidamente tendieron puentes para administrar los problemas de salud y la suspensión de la actividad económica. En Afore SURA fuimos capaces de identificar esos puentes, y anticipar la transición del mundo hacia la fase postcovid. De esa manera, encontrar los sectores que se vieron beneficiados y las economías que más crecieron, es decir, fuimos capaces de encontrar las mejores oportunidades de inversión y retornos muy atractivos, en medio de un entorno que parecía altamente tempestuoso.
En los últimos meses, así como ha habido sectores e industrias que se contrajeron, también hay otros que crecen exponencialmente y que, por tanto, se convierten en oportunidades de inversión importantes. En este sentido, es fundamental identificar cuáles son los sectores más favorecidos y hacer inversiones inteligentes encaminadas a obtener los mejores resultados. Afore SURA cuenta con un proceso robusto y un equipo de más de 60 profesionales de inversión que buscan las mejores opciones de inversión a nivel global, lo que ha permitido entregar rendimientos sobresalientes de forma consistente.
Los mercados ya tienen incorporados en sus precios bastante estrés, es decir, en muchos casos ya incorporan un escenario de reducción importante en el ritmo de crecimiento de las economías, altas tasas de inflación y Bancos Centrales supremamente agresivos subiendo sus tasas de interés. Hacia adelante, esperamos que se vaya dibujando, precisamente, un escenario que ya está incorporado en los precios. Siempre que pueda evitarse una recesión profunda, las valuaciones de los mercados ya ofrecen oportunidades de inversión interesantes.
Recomendaciones de inversión
Ante escenarios económicos como el que se vive actualmente, Andrés Moreno, Director de Inversiones de Afore SURA recomienda:
Encontrar el plazo óptimo de inversión y que este sea congruente con el tipo de instrumentos en los que se invierte.
Ser pacientes, hay episodios en los que hay que extender el plazo para que las estrategias de inversión cosechen sus frutos y se aproveche la selección de los segmentos de la economía que van ganando. En periodos donde la volatilidad es alta es más común tomar decisiones equivocadas.
Ser disciplinado y no ceder a las presiones del mercado. Hay que distinguir entre el ruido y la evolución de los fundamentales en las inversiones que hacemos.
Diversificar, mantener un portafolio diversificado ayuda a enfrentar periodos de alta volatilidad.
AM.MX/fm
The post Volatilidad, inflación, tasas de interés, conflicto Ucrania-Rusia y COVID-19, impactan en inversiones de las Afores appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.