Los aviones 737 MAX 9 de Boeing han comenzado a volar nuevamente después del susto de Alaska Airlines del 5 de enero, pero se espera que el episodio pese sobre las finanzas del gigante de la aviación en el futuro previsible.
Tanto Alaska como United Airlines reanudaron el servicio en el MAX 9 durante el fin de semana luego de una inmovilización de tres semanas después de que la explosión de un panel requiriera un aterrizaje de emergencia. El incidente ha generado un escrutinio sobre Boeing y su director ejecutivo, David Calhoun.
Los inversores recibirán una evaluación inicial de las consecuencias financieras el miércoles, cuando Boeing publique los resultados del cuarto trimestre.
Además de reportar otra pérdida anual, se espera que Boeing retire los objetivos de producción de aviones comerciales que han sido fundamentales para sus perspectivas financieras a mediano plazo, que han incluido promesas de mucha rentabilidad en 2025 y 2026.
También se espera que el episodio de Alaska Airlines aumente los costos, incluida la compensación para las aerolíneas. Sin embargo, es posible que estos elementos no salgan a la luz hasta finales de 2024, dijeron los analistas.
Las acciones de Boeing han caído casi un 18 por ciento desde el problemático vuelo de Alaska Airlines, mientras los inversores apuestan por un entorno regulatorio más estricto que ralentiza las entregas de aviones.
Los analistas del Bank of America rebajaron la calificación de Boeing esta semana y concluyeron que «un escrutinio regulatorio sustancialmente mayor» por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) resultaría en una «desaceleración forzada».
El incidente también ha aumentado las dudas sobre el liderazgo de Boeing a la luz de las duras críticas a la compañía por parte de los clientes de las aerolíneas.
Calhoun pasó parte de la semana pasada en el Capitolio reuniéndose con legisladores que también prometieron audiencias públicas.
«Tendrán que demostrar un cambio», dijo Jeff Guzzetti, exjefe de la división de investigación de la FAA.
Guzzetti dijo que espera cambios en la administración, pero agregó: «No sé cómo será ni quién».
Investigación en curso
El episodio de Alaska Airlines representa el problema operativo más grave para Boeing desde que dos accidentes de aviones 737 MAX 8 en 2018 y 2019 provocaron 346 muertes y una larga inmovilización.
Si bien no hubo heridos graves en el último incidente, los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron que el episodio podría haber sido catastrófico.
Se espera que la agencia actualice la investigación la próxima semana, dijo el viernes un portavoz de la NTSB.
La FAA ha criticado deliberadamente las garantías de calidad de Boeing como «inaceptables» al no identificar los problemas de fabricación antes de la entrega a los clientes.
Los analistas no esperan que Boeing revele conclusiones sobre las causas fundamentales del incidente de enero cuando informe sus resultados el miércoles, pero esperan obtener más detalles sobre los cambios operativos de la compañía.
El analista de Morningstar, Nicolas Owens, está buscando «cualquier información incremental sobre lo que van a hacer de manera diferente», dijo en una entrevista.
«No han profundizado lo suficiente en cuán perturbado se ha vuelto su proceso de fabricación. Y necesitan profundizar más», dijo a la AFP.
Objetivos de producción dudosos
Los aviones MAX 9 están comenzando a regresar al servicio después de que la FAA los autorizó la semana pasada luego de inspecciones detalladas.
Pero como parte de su anuncio del MAX 9, la FAA congeló el nivel de producción de Boeing para el modelo hasta que la compañía demuestre una mejora.
Esa suspensión probablemente descarrile los planes de Boeing de elevar la producción de MAX de su objetivo para 2023 de alrededor de 38 por mes a 50 por mes en 2025 o 2026, un impulso que esperaba que resultara en 10 mil millones de dólares en flujo de caja libre.
►La entrada Wall Street se prepara para las desagradables ganancias de Boeing mientras el director ejecutivo se enfrenta al escrutinio se publicó primero en MxPolítico.◄