La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Lo de ‘Atenas Veracruzana’ es por eso, porque el poder surge de la plaza pública
Capital del estado de Veracruz, Xalapa, se caracteriza por tener un electorado que sabe discernir su voto, en cualquier elección, siempre diferencia su decisión, es decir, no sufragan por consigna, sino, por convicción.
En procesos de alta competitividad, hemos sido testigos de la forma en que las y los ‘atenienses’, ejercen su capacidad de elección en varios sentidos, es decir, votan en forma razonada, por un partido para la diputación local, por otro para la gubernatura y, por un tercero, para las federales.
En el 2024, MORENA estuvo a un tris de perder la diputación local y federal en la demarcación (a pesar de que arrasó en el resto de la entidad), hay quienes afirman (conocedores de los laberintos de la marrullería) que, una operación (chapucería le llaman otros) de Estado, evitó la debacle oficial, en la verdadera joya de la corona veracruzana.
Ricos en sapiencia, las y los xalapeños, son impredecibles en materia electoral, por lo tanto, nadie puede cantar victoria en forma anticipada, nada está dicho.
En Xalapa, el fanatismo del estribillo ‘cinco de cinco’ no aplica.
Hagan sus apuestas.