Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 26 de julio del 2024.- Prototipo del servilismo extremo ante el poderoso país del norte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se puso de tapete al nacionalizar en febrero pasado la Exportadora de Sal ubicada en Guerrero Negro, en Baja California Sur.
Y aunque en el evento realizado el día 24 de ese mes destacó por los gritos de incondicionales que coreaban “es un honor estar con Obrador”, seguramente ninguno de ellos reparó que al nacionalizar esa fábrica de sal, el presidente López Obrador le resolvía a Estados Unidos un asunto de “seguridad nacional”.
Si acaso alguien lo ignora, la empresa japonesa Mitsubishi maniobró en los años ochenta para que el gobierno japonés se quedara con la península de Baja California para desarrollar infraestructura de primer mundo.
Por ahí del año 86 este consorcio especializado en la fabricación de automóviles adquirió una fracción importante de los activos de la empresa Exportadora de Sal ubicada en Guerrero Negro Baja California Sur.
También Mitsubishi compró unas 20 mil hectáreas que servirían de base del llamado Proyecto Zen.
Ellos mismos desarrollaron la planta energética allí en Guerrero Negro, en donde instalaron 11 potentes generadores con la intención de tener una termoeléctrica capaz de suministrar energía a cinco ciudades de gran tamaño.
Y aunque en este momento esa parte de la península está prácticamente desierta, era eso precisamente lo que interesaba a Japón.
Cuenta la historia que justo por esos años, el gobierno de Estados Unidos emprendió una campaña mediática para denunciar que el proyecto de los japonenses ponía en máximo riesgo al medio ambiente y se supone que presionó a México para que evitara que Japón cumpliera sus intenciones.
Fue el entonces presidente mexicano Miguel de Lamadrid quien abiertamente se opuso al proyecto japonés y años más tarde el también presidente Ernesto Zedillo supuestamente echó el ultimo puño de tierra.
Sin embargo, la empresa japonesa Mitsubishi mantuvo sus activos en la Exportadora de Sal, aunque ésta siempre transitó por graves problemas financieros.
Aunque han transcurrido 28 años desde los primeros intentos del país del sol naciente por asentarse en Baja California, alguien tiene que señalar que sus deseos no se han visto disminuidos.
Personajes de altísimo nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos, debieron acordar la necesidad de liquidarle al consorcio japones la inversión que hace unos 30 años hizo en la Exportadora de Sal.
El 24 de febrero de este año el presidente Andrés Manuel López encabezó un evento en Baja California Sur para anunciar “la nacionalización de la Exportadora de Sal”, aunque se omitió referir el monto de la liquidación y sobre todo de donde salió el dinero.
Lo que si trascendió extraoficialmente es que Estados Unidos maniobró para evitar que Japón se instalara al sur de su frontera, por cuestiones de seguridad nacional.
Eso sí, saben que su vecino hace exactamente lo que se le ordena.
Zambada
La detención de ayer de Ismael “el mayo” Zambada en suelo norteamericano inyecta muchísima fortaleza al clan de “los chapitos” (hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán).
El Mayo se entregó a la autoridad estadunidense junto con Joaquín Guzmán López (uno de los chapitos).
Al margen de conocer detalles del caso, lo innegable es que el resto de los hijos del Chapo salen enormemente fortalecidos.
Apenas trascendió está noticia, un observador calificó de “curioso” que este golpazo al Cartel de Sinaloa suceda a unas cuantas semanas de que Andrés Manuel Lopez Obrador deje de ser presidente.
Positivo
Qué bueno que la autoridad que relevará a la actual, realiza un profundo análisis de lo que resulta urgente para la sociedad.
Sin entrar en detalles y sin lanzar críticas a muchas políticas implementadas por el actual gobierno federal, habrá que resaltar el estudio de las necesidades más apremiantes de la mayoría de los mexicanos.
Un dato: de los más urgentes, resalta garantizar la tranquilidad, es decir, abatir los índices de inseguridad.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta