Lilia Arellano
“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”: Francisco de Quevedo
• Inician con Duarte, limpia tardía
• PAN: EL Gobernador de Veracruz pisará cárcel
• Congreso dispuesto: reivindicación del tricolor
• Atenco, otro golpe a Presidencia de Peña Nieto
• Suben las tasas para defender al peso: analistas
• Miranda empieza a pagar estar entre aspirantes
Ciudad de México, 23 de Septiembre de 2016.- El próximo lunes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspenderá los derechos como militante del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. En la Cámara baja, los diputados federales del PRI se preparan para quitar el fuero al mandatario veracruzano, antes de concluir su gestión, en diciembre próximo, porque enfrenta decenas de acusaciones por presuntos actos de corrupción, escándalos inmobiliarios, quebrantos financieros e intentos de conseguir un blindaje para la impunidad. Pero el punto neural de la estrategia no se dice: Duarte es un lastre para Enrique Peña Nieto y el PRI, por lo cual debe ser eliminado.
Hasta hace unos meses, Duarte confiaba en el blindaje presidencial por los servicios financieros hechos durante la campaña presidencial –la canalización de dos mil quinientos millones de pesos, de oscuro origen-, pero el desastroso resultado electoral en la contienda por la gubernatura en junio hace muy costoso –política y económicamente- seguirlo apoyando. En Veracruz prevalece la inseguridad, la confrontación con diversos sectores y, sobre todo, las imputaciones de corrupción, a las cuales hace frente con cinismo. Esos factores empujaron la victoria del panista Miguel Ángel Yunes, quien de inmediato procedió a presentar denuncias de corrupción contra Duarte en la PGR. La victoria panista fue facilitada por la operación política a manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien presionó a Duarte a no confrontarse contra Yunes, ni buscar descarrilar su candidatura.
Las denuncias de Yunes contra Duarte obligaron a la PGR abrir investigaciones contra el mandatario veracruzano. Fueron interrogados ex secretarios de Finanzas del gobernador, quienes aportaron información contra éste. Las indagatorias se mantenían en secreto pero se filtraron a la prensa, por lo cual debieron ser abiertas a la opinión pública. La PGR informó el miércoles pasado de la atracción de dos nuevas indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra del mandatario priísta por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Esto convirtió a Duarte en un cadáver político, con un proceso legal cuya última parada será la cárcel. Su familia inmediata, como su esposa y su suegro, están siendo investigados, así como personajes de su entorno más cercano.
Integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmaron sesionarán a puerta cerrada el lunes por la tarde para abordar las denuncias contra Duarte como único tema. La suspensión de derechos es el primer paso para la expulsión de un militante, de acuerdo al Código de Justicia Partidaria. La suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos y la sanción durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al probable responsable, de acuerdo a artículo 146 del Código.
Mientras el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró debe responder Duarte a las acusaciones en su contra, el vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó actuarán de inmediato si la PGR pide el desafuero del mandatario veracruzano, como seguramente lo hará en breve. La inusitada celeridad para desaforar a un compañero de partido se deriva, sin duda alguna, de las instrucciones directas de Los Pinos. Para el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, el gobernador veracruzano está a un paso de renunciar y de ir a la cárcel.
“Todo indica que el gobernador Duarte, por su conducta que es de todos conocida, por los elementos que ya ha aportado la Auditoría Superior de la Federación, y por los elementos que han otorgado los propios medios de comunicación y diversos ciudadanos de Veracruz está en el umbral de salir del Palacio de Gobierno e ir directamente a la cárcel”, vaticinó Herrera, quien señaló: el gobierno federal está acorralado. “No le queda de otra: o aplica la ley y combate la corrupción o simple y sencillamente estará dando nuevos elementos para que ese margen de credibilidad tan escasa que tenga vaya disminuyendo más”.
Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, prometió actuará “conforme a derecho” la Comisión Nacional de Justicia Partidaria al analizar la posible suspensión de derechos como militante priísta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte. “Estamos actuando al interior del PRI, con investigaciones responsables, siguiendo también las investigaciones que hace el Estado mexicano para ofrecer a la ciudadanía respuestas a las demandas contra la corrupción y contra la impunidad”.
Contrasta con lo registrado en contra del veracruzano aún mandatario, los dictados del Poder Judicial en los cuales se deja sin delito alguno para perseguir al ex gobernador de Nuevo León y a su parentela, particularmente su señor padre a quien le señalaron reiterativamente participar en el otorgamiento de concesiones y adjudicaciones de obra previa entrega de un diezmo transformado en porcentajes mucho más altos. La diferencia nos dicen quienes mucho saben de estos movimientos, estriba en las jugadas. Rodrigo Medina juega golf con el mero, mero inquilino de Los Pinos y Duarte termina enfrentado no sólo con su antecesor sino con el clan Yunes a quienes protegió por encima de los rencores acumulados contra Fidel Herrera, por cierto conocidos a profundidad por el ahora inculpado.
Esta disposición de empezar a exhibir y castigar a quienes han cometido delitos más allá de los económicos y por ende mucho más graves al impedir el desarrollo de las entidades y generar una mayor pobreza y todo lo redundante, es demasiado tardía. Ya no le sirve de mucho a Peña Nieto o a su partido. En medio de tantas y tantas farsas representadas durante 4 años, ésta se antoja una más. Y bien no puede caer el calificativo de “chivo expiatorio” para este mandatario, pero como tampoco es el único y ni siquiera se trata de la terna a la cual han hecho tan famosa en los últimos tiempos sino son muchos más, inclusive insertos en el gabinete presidencial, los candidatos a dormir en el enrejado, no será útil ni siquiera un cuarteto para lograr mantener al tricolor en la presidencia y empezar a repuntar la imagen presidencial. Es tan delicada la confianza que tardamos mucho para brindarla y un minuto para perderla.
ATENCO, OTRO GOLPE A EPN: NYT
El caso Atenco fue retomado este viernes por el diario estadounidense The New York Times, quien advirtió “podría pegarle a la Presidencia” de Enrique Peña Nieto. El rotativo abordó el tema de las mujeres víctimas de los arrestos arbitrarios y las torturas sexuales cometidas por fuerzas del Estado mexicano el 3 y 5 de mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y ordenó un operativo para reprimir una manifestación en San Salvador Atenco.
El operativo tuvo como objetivo reprimir un movimiento de protesta contra el proyecto del nuevo aeropuerto en San Salvador Atenco. “La represión ordenada por el gobierno terminó con la muerte de dos personas, más de 200 detenciones y decenas de heridos graves. Los agentes de seguridad que participaron fueron acusados, entre otras violaciones a los derechos humanos, de torturar sexualmente a más de 20 mujeres”. Once de estas mujeres denunciaron los abusos cometidos contra ellas, pero al encontrarse con trabas para encontrar justicia en México se vieron obligadas a llevar su caso a instancias internacionales.
A diez años del crimen, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido su dictamen a favor de las víctimas. El pasado 17 de septiembre mandó el caso a la Corte “que podría obligar al Estado mexicano a establecer responsabilidades en todas la cadena de mando involucrada en los hechos, lo que incluye al entonces gobernador del estado que ordenó el operativo, hoy presidente de México”.
Se habla de esa innecesaria terquedad de revivir todos los casos pendientes de atender en cuanto a recomendaciones internacionales se trata y del servicio para denostar al gobierno federal actual prestado al tocar una y otra vez estos temas. Sin embargo ese es el argumento más vilmente expuesto. Se ve en cada uno el abuso, las violaciones, la pérdida de todos los respetos, el autoritarismo, la imposición, tantas acciones rebeladas despiertan en nacionales y extranjeros nuevamente el ¡ya basta!
SUBIRÁN TASAS
El dólar al menudeo se vendía el viernes en 20.14 pesos. A la compra en ventanillas de Banamex, la divisa estadounidense cotizaba en 19.28 unidades. En los intercambios de mayoreo, el peso se depreció 0.48 por ciento, con el dólar a 19.7140 unidades a la venta, y 19.7040 a la compra. Los inversionistas están atentos a la carrera presidencial en Estados Unidos, especialmente a un debate entre candidatos el próximo lunes. Así es como vamos viendo la degradación del gobierno ante los factores externos. Ya no solo se trata de quien ocupe la Casa Blanca, sino la moneda pende de un debate entre los candidatos y hasta de los resultados presentados cada 24 horas por diferentes encuestadoras. El grado de dependencia es ya un insulto mucho mayor a todos los expuestos por Donald Trump, el auto desprecio con el cual se tratan los funcionarios resulta más grande al hecho por la Clinton con la negativa a pisar tierra mexicana. La “picada” va en serio y prácticamente en todos los órdenes.
Para detener la caída del peso, producto del reciente ascenso de Donald Trump en las encuestas presidenciales de los Estados Unidos, México no tiene más opción que disponer un aumento sin precedente de las tasas de interés, aseguraron analistas de Citigroup. La paridad cambiaria de México ha bajado 6.7 por ciento en el último mes, la mayor declinación entre las grandes monedas del mundo. Esa y no otra es la respuesta y obviamente ésta tiene una afectación a los sectores productivos y a los ciudadanos cautivos de servicios bancarios.
El 29 de septiembre, el Banco de México subirá 0.75 puntos porcentuales su tasa clave, el mayor incremento desde que el banco adoptó una nueva referencia en 2008, adelantó el economista de Citigroup, Sergio Luna. La medidas serán “resultado de la afectación que las elecciones de Estados Unidos han tenido sobre la moneda”. Bancos como BBVA Bancomer y Grupo Financiero Banorte estiman subirá 0.5 puntos porcentuales la tasa de interés. La preocupación de los inversionistas respecto al deterioro de las finanzas de México, de su endeudada petrolera Pemex y del vacilante crecimiento económico, fue agravada por el ascenso de Trump en las encuestas de intención de voto.
Trump calificó a los inmigrantes mexicanos de “violadores” y aseguró construirá un muro para evitar su ingreso, además de obligar a México a pagar su construcción. Prometió abandonar o renegociar el TLCAN, el cual fue clave para pasar a México de una economía cerrada a una exportadora global, especialmente de manufactura en los últimos 20 años. Todos estos anuncios, indican, han sido clave para generar una desconfianza mayor entre los empresarios, particularmente señalan a los inversionistas. Buscando a estos últimos nos damos cuenta de la inexistencia en volumen, hace mucho tiempo no se dan firmas nuevas en este territorio salvo aquellas cotizando en la Bolsa. Y, si se refieren a los capitales especulativos, tendrán la razón, solo que de ellos sólo se recibe especulación.
Los analistas económicos apuestan a la actuación de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para evitar una importante salida de capital del mercado de bonos después de que los rendimientos de bonos de tasa fija a 10 años treparan al nivel más alto desde junio. Seguramente habrá como argumento la recepción de muchos más pesos por cada billete verde y de esta manera despertar esas ambiciones nunca satisfechas de acumulación de capital sin importar si con ello se liquida lo poco existente dentro de la industria, el comercio, el propio consumo de lo nacional. Eso sí, con mucho orgullo nos vemos ocupando un cuarto lugar en exportación automotriz. Por farsas, visto está no paramos. No son exportaciones es producto maquilado y eso, no es lo mismo.
DE LOS PASILLOS
La actividad en el sector comercial del país se está desacelerando, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante julio los ingresos de los comercios mayoristas registraron su primera contracción desde febrero, mientras las empresas comerciales al por menor tuvieron su peor avance en ingresos desde abril… Los ingresos reales (eliminando el efecto inflacionario) por suministro de bienes y servicios en los comercios al por mayor cayeron 1 por ciento frente al avance de 1.4 por ciento registrado en junio. En tanto, en las empresas comerciales al por menor, donde se incluyen tanto las tiendas de abarrotes como las de autoservicio y departamentales, los ingresos avanzaron 0.4 por ciento frente al avance de 1 por ciento en junio…
Senadores del PAN exigieron se den a conocer los acuerdos del magisterio con Luis Enrique Miranda, cuando este fungía como subsecretario de Gobernación, luego de la devolución de dos de sus cuentas bancarias a fin de negociar su regreso a clases… Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, consideró “deberían hacerse públicos todos los acuerdos que hayan tenido, y se puede pedir la información sobre la entrega de recursos al sindicato”… La exigencia de transparentar los pactos con el magisterio también involucra a la SEP, dijo el legislador. Se advierte la entrega de un capital importante para detener los movimientos, lo cual demostraría ese gatopardismo tan dañino para todos…
Las autoridades federales deben investigar las amenazas de muerte en redes sociales contra varios periodistas, pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)… Al referirse a los mensajes amenazadores y fotografías que muestran a personas con armas, las cuales fueron enviadas vía Twitter a los periodistas Olivia Zerón, Héctor de Mauleón, Julio Hernández y Álvaro Delgado, indicó: “el incremento de ese tipo de conductas desde las redes sociales, debe merecer acciones encaminadas a su investigación por parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con el fin de dar con los responsables y que no haya impunidad”. Sobre este tema bien se haría en dar una lección acerca de la defensa colectiva ante el abandono de muchos grupos por estas acciones. Ni siquiera la voz del clero se levanta para protestar por tantos calificativos y lo peor, tanto asesinato.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.