• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Rúbrica: Injusticia e impunidad, asignatura urgente

Redacción Por Redacción
12 diciembre, 2016
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

Entretenidas en la cacería de los duartistas y fidelistas que se robaron miles de millones de pesos de las arcas estatales, las nuevas autoridades estatales no han volteado a ver a la población de a pie, que también exige justicia y atención a sus problemas.

El 10 de diciembre se cumplió un mes del artero y brutal asesinato de la maestra Guadalupe Mora Palacios en su domicilio, a la luz del día, en pleno centro de la capital de Veracruz.

Un mes en el que la burocracia ministerial no ha avanzado en absolutamente nada para dar con los asesinos. Un mes en el que los familiares y amigos de la maestra Lupita han visto extendida la pena por la pérdida de su ser querido, ante la ineficacia e inoperancia de quienes tienen la obligación de procurar e impartir justicia en el estado.

Antes de dejar el cargo, y más por sacudirse la presión de la sociedad que indignada le exigía hacer algo, que por en realidad tomar cartas en el asunto, el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado prometió que el caso sería atendido y resuelto, pues según él contaban con líneas de investigación “sólidas”. Como resulta evidente, nada hizo y se fue, dejando a Veracruz sumido en la anarquía y la violencia, y el caso de la maestra Lupita Mora a la deriva.

El pasado 4 de diciembre, familiares y amigos de la maestra Mora Palacios publicaron un desplegado en el que, además de agradecer las muestras de solidaridad y cariño para la profesora, quien en vida “encarnó los valores que son la antítesis de la corrupción y la degradación política y social que hoy vive el estado”, también manifestaron que sus deudos “esperan la resolución pronta y justa de su caso”, dirigiéndose a las autoridades que entraron en funciones tres días antes.

Pero la justicia no se ve por ningún lado. A un mes del homicidio, no hay nada, ningún avance, ningún indicio que señale que se acercan a los responsables del crimen. La burocracia de la Fiscalía General y la Policía Ministerial lleva el caso con una lentitud frustrante, indignante. Como si el objetivo fuera apostar al cansancio de la familia y al olvido de la sociedad.

No podemos ni debemos olvidar. La injusta muerte de la maestra Lupita Mora representa todo eso que se prometió combatir y cambiar: la impunidad, la corrupción y la violencia que han desgarrado a Veracruz, rompiendo familias y causando un dolor que nada hay que pueda consolar ni aminorar.

La vida que se apagó violentamente hace un mes en Xalapa representa una de las miles de voces de un estado que no soporta más, que se niega a que la muerte y el terror sean lo natural, lo cotidiano. Es una voz que sigue resonando y que debe ser escuchada por quienes asumieron la responsabilidad y el deber de garantizar la vida en paz de una población que depositó en ellos su confianza.

Este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió en la ciudad de Poza Rica a “actuar con toda firmeza, como la ley lo señala. Vamos a proteger a las veracruzanas y los veracruzanos con eficiencia, con inteligencia, con capacidad instalada”.

La protección de los veracruzanos pasa por acabar con la impunidad, así como por sacar del marasmo y hacer verdaderamente eficientes a las dependencias encargadas de prevenir y castigar delitos como el de la maestra Lupita Mora. Estamos esperando.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Los trapos al sol: Los “Políticos profesionales”

Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Ya quisiera mi bono

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Hacer arder la UV

6 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La “voz del pueblo”

3 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Golpe de Estado en la UV

30 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Incidentes “mínimos” y “plenamente identificados”

27 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El sagrado derecho de mandarlos a la chingada

23 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Veracruz se les cae a pedazos

21 mayo, 2025
Siguiente noticia
Francisco Gomez Maza

Análisis a Fondo: Ya quisiera mi bono

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.