• Aviso de Privacidad
sábado, julio 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicia juicio por desvío de fondos en hospital del Vaticano

Redacción Por Redacción
18 julio, 2017
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlmomentoMX).- El día de hoy inició en el Vaticano el juicio contra dos exfuncionarios del hospital pediátrico papal “Bambin Gesù” por supuesto desvío de recursos, ante la presencia mediática de los medios de comunicación.

Los imputados, Giuseppe Profiti y Massimo Spina, lograron evadir la presencia de los medios ingresando al Estado pontificio por otro acceso y así no debieron afrontar a las cámaras y micrófonos que los esperaban no obstante el calor.

Así, a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) inició la comparecencia del expresidente y extesorero de la fundación que controla al hospital, acusados de desviar 422 mil euros para pagar la remodelación de un departamento perteneciente al cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano.

Acompañados por sus respectivos abogados de oficio, Antonello Blasi y Alfredo Ottaviani respectivamente, los acusados se presentaron ante el colegio de jueces que los procesará integrado por Paolo Papanti-Pelletier, Venerando Marano y Carlo Bonzano.

Los promotores de justicia (como se les llama a los fiscales en el tribunal civil del Estado Vaticano) son Gian Piero Milano y Roberto Zannotti.

Tras la lectura de las acusaciones de parte del canciller, los defensores presentaron varias “excepciones preliminares”, solicitudes particulares.

Así, se supo que algunas transferencias bancarias fueron realizadas a beneficiarios en el Reino Unido (Lg Contractor y Castelli Re Holding); uno de los abogados se basó en este dato para advertir un defecto de jurisdicción del tribunal.

Ambos abogados pidieron que el proceso pueda ser seguido, con enlace vía internet, por algunos periodistas no presentes en el aula, ya que sólo ocho de ellos pudieron ingresar al aula del tribunal.

Los jueces rechazaron estas “excepciones” y convocaron a las próximas audiencias para los días 7, 8 y 9 de septiembre, los mismos días del viaje del Papa Francisco a Colombia. Entonces serán escuchados los acusados y los testigos.

El colegio de magistrados también se reservó la posibilidad de convocar a Bertone como testigo, lo cual sería un hecho inédito ya que los cardenales gozan de cierta inmunidad y nunca antes uno de ellos fue llamado a presentarse ante un tribunal vaticano.

Según la acusación, Profiti y Spina “utilizaron en modo ilícito, a favor del empresario Gianantonio Bandera, dinero perteneciente a la Fundación Bambin Gesù y del cual ambos tenían disponibilidad en razón de los cargos por ellos ostentados”.

“En particular fueron pagados para fines completamente extrainstitucionales 422 mil 005 euros (unos 481 mil dólares), utilizándoles para efectuar trabajos de reestructuración edilicia de un inmueble propiedad de la Gobernación (del Vaticano) destinado a la residencia del secretario de Estado emérito”, añadió.

Precisó que el delito fue cometido en la Ciudad del Vaticano, de noviembre de 2013 al 28 de mayo de 2014. Como secretario de Estado del Papa Benedicto XVI entre 2006 y 2013, Bertone acumuló gran poder y a la renuncia del pontífice logró obtener dos departamentos en el Palacio de San Carlos, ubicado dentro de los jardines vaticanos.

La unificación y el remozamiento del ático, de unos 300 metros cuadrados, corrió por cuenta del empresario edilicio Bandera, sin una licitación y con precios por encima de los pagados normalmente en el mercado italiano.

Cuando el caso se filtró a la prensa se convirtió en un escándalo, sobre todo luego que el propio Papa Francisco decidió vivir en una habitación de unos 60 metros cuadrados ubicada dentro de la hostería para cardenales llamada “Casa Santa Marta”.

No se trata del primer juicio mediático en la historia de los tribunales vaticanos. En 2012 tuvo lugar el proceso “vatileaks 1” por el cual fue declarado culpable de robo de documentos confidenciales el exmayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

Entre 2015 y 2016 se llevó a cabo el juicio “vatileaks 2” por el cual fueron imputadas cinco personas, entre ellos dos periodistas.

Finalmente fueron hallados culpables de filtración de documentos reservados un clérigo español, Lucio Ángel Vallejo Balda y la especialista en relaciones públicas, Francesca Immacolata Chaouqui.

AM.MX/fm

The post Inicia juicio por desvío de fondos en hospital del Vaticano appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Los Ángeles Azules denuncian que alcalde de Tlaxcala los retuvo por dos horas

Siguiente noticia

SNTE ampliará la instalación de parcelas escolares en 17 entidades

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

SNTE ampliará la instalación de parcelas escolares en 17 entidades


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Enfático

Cómo una tarjeta de débito puede simplificar la gestión de tu negocio

Corrupción presidencial: México no es Costa Rica

¿Software chino para el CURP?

Estados Unidos negocia, México se persigna

México y EU, países bizarros

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.