* Urgidos de asegurarse una jugosa chuleta -faltaba menos, pues vivimos una crisis económica y de credibilidad prolongada, que se profundizará-, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción negaron, con rotundidad desesperada, que haya habido impostura
Gregorio Ortega Molina
¿Puede reconstruirse la imagen pública del presidente constitucional de México, EPN, o el gasto será inútil? ¿Hacer el esfuerzo por lograrlo tiene una finalidad política, o es negocio de la oficina de prensa de la Presidencia? ¿Quién produce los anuncios? Lo cierto es que el presidente mexicano dista mucho de ser el ave Fénix.
Pero están desinteresados en comprender, pues así como llevaron la imagen institucional de la Presidencia de la República al despeñadero, parecen estar empeñados en pudrir el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
El 28 de junio último, la nota principal de El Universal hizo que el desayuno nos cayera de peso; gracias al esfuerzo de investigación de sus audaces reporteros, o las filtraciones perversas por interesadas, hicieron público enorme engaño, simulación o llámenle como quieran, en el sistema anticorrupción.
Todo indica que hay irregularidades en la elección del comité ciudadano. Eligieron a uno de los aspirantes que tenía menor calificación, con la idea de tener más amigos en el lugar indicado.
Resulta que los ciudadanos de a pie no tenemos para dónde hacernos, y si tuvimos esperanza en que habría solución al enorme problema de la transa, se constata que fueron totalmente infundadas, pues la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción incurrió en engaño, trampa, impostura, del tamaño de las narradas por Leonardo Sciascia en sus novelas. ¿Trucaron la designación de los cinco comisionados, como se evidencia en documentos?
Urgidos de asegurarse una jugosa chuleta -faltaba menos, pues vivimos una crisis económica y de credibilidad prolongada, que se profundizará-, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción negaron, con rotundidad desesperada, que haya habido engaño en el proceso de selección del que resultaron beneficiados; sin embargo, la Comisión de Selección dio a conocer que el proceso será sometido a revisión. En entrevista Edna Jaime, María Elena Morera y Sergio López Ayllón, aseguraron que el objetivo del acuerdo tomado el 2 de mayo es mejorar el proceso de elección, ante el relevo de la consejera y presidenta del comité, Jacqueline Peschard, quien el 30 de enero de 2018 termina su periodo. ¿Será?
Para completar el esquema del engaño, permanece detenido el nombramiento del fiscal contra la corrupción. En el Senado reconocen que no hay condiciones para abrir un periodo extra antes de que el Tribunal Electoral resuelva los comicios en Coahuila y Edomex, o el INE decida dar su informe sobre los gastos electorales.
¿Para qué hacer hoy, lo que puedes posponer para mañana, o para la eternidad?
www.gregorioortega.blog