* ¿Dónde la actividad productiva? ¿Su ritmo de crecimiento? ¿Y el mercado interno? ¡Vaya chinga!, han construido un país financieramente dependiente. ¿O no, lector?
Gregorio Ortega Molina
Orondos los integrantes del gabinete económico y su presidente constitucional promocionan el crecimiento del país, pero con verdades a medias, sin rubor alguno, porque nunca aclaran que su estadística hace tierra con la macroeconomía; del gasto doméstico, del ingreso de esos electores que venden el voto y después nadie vuelve a recordarlos, guardan silencio, como lo hacen del empobrecimiento de la clase media. La pobreza alimentaria crece.
Este país es la XIV economía en el mundo. ¿Dónde está su riqueza, por qué cada día hay más jodidos?
Información difundida a la prensa por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, da a conocer que los grupos financieros -en su mayoría extranjeros- que controlan ese sector en México, al último mes de junio concentraron activos por el monto equivalente a 43 por ciento del valor de la economía nacional, mientras que logró generar ganancias a un ritmo que multiplicó por ocho el valor del crecimiento del PIB; es decir, si la economía creció tres por ciento, ellos 24 por ciento. Conviene recordar que son exportadores de capital.
Generaron -en su mayoría para su casa matriz en el extranjero- durante el primer semestre del año utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento más que las reportadas en el mismo periodo de 2016. ¿Cuánto creció la economía del mexicano de clase media? ¿Cuánto el mercado interno?
Explica La Jornada para sus lectores: “Los grupos financieros son sociedades controladoras; pueden ser: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones de fianzas, aseguradoras, operadoras de fondos de inversión, gestoras de fondos para el retiro, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares y almacenes generales de depósito; en conjunto, los 23 grupos financieros que tienen actividad en el país controlan activos por 8 billones 754 mil millones de pesos. Para efectos comparativos, el valor de los activos de los grupos financieros es equivalente a 43 por ciento del tamaño de la economía mexicana, que este año –de acuerdo con cifras preliminares– rondará 20.3 billones de pesos.
“Cuatro grupos financieros concentran 67.3 por ciento, más de dos tercios, de los activos del conjunto de esas instituciones. Son BBVA Bancomer, con 24.1 por ciento de los activos totales; Banamex, con 14.9 por ciento; Banorte, con 14.5 por ciento, y Santander, con 13.8 por ciento de los activos del sector”.
¿Dónde la actividad productiva? ¿Su ritmo de crecimiento? ¿Y el mercado interno? ¡Vaya chinga!, han construido un país financieramente dependiente. ¿O no, lector?
www.gregorioortega.blog