El diagnóstico que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto de nuestro país con la frontera común con Estados Unidos de más de tres mil km y una de las más dinámicas del mundo en cuanto a tránsito de personas y mercancías; determina que la misma colindancia geográfica se erige como un factor importante que fortalece y hace más ágil nuestro intercambio comercial en favor de los ciudadanos de ambos países.
Estados Unidos para México, es el principal socio comercial, el primer destino de exportaciones y el más importante participante en Inversión Extranjera Directa (IED).
La relación entre ambos países ha demostrado que la región puede convertirse en un centro de producción y una plataforma de integración de cadenas de producción a nivel global.
Por lo tanto, la cooperación bilateral en la construcción del cruces fronterizos es toral pues ayuda a fortalecer la relación y el flujo comercial entre ambos países, con lo que se genera una derrama económica importante para toda la región de América del Norte.
El transfronterizo ferroviario de Matamoros (primero que se construye en más de 100 años); la autorización a transportistas de carga para efectuar trayectos de largo recorrido y el reconocimiento mutuo de verificaciones físico – mecánicas para el autotransporte; la puesta en operación del paso peatonal Cross Border Express en el Aeropuerto de Tijuana y la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo.
También se encuentran en operación el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña; el Puente Peatonal Internacional en el Aeropuerto de Tijuana; el segundo cuerpo del Puente Ignacio Zaragoza – Matamoros III – Los Tomates / Veterans y el carril de cruce de vehículos de carga vacíos hacia México en el Puente Internacional Anzaldúas.
Incluso para fortalecer el flujo de personas y mercancías entre México y nuestro vecino del norte, se continúan los siguientes trabajos:
I. Ampliación del cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro; II. Revisión de la ampliación a los cruces San Luis Río Colorado II, Río Bravo – Donna y Reynosa – McAllen “Anzaldúas”; III. Modernización del cruce Nogales III; IV. Reconversión del Puente Internacional Brownsville–Matamoros de ferroviario a vehicular y V. Reconstrucción del Puente Ferroviario Internacional Ojinaga– Presidio.