Por Gilberto Celis
Sin duda el ejercicio del poder por los conversos de MoReNa y operadores políticos presidenciales se ha vuelto algo fastidioso y desagradable por dictarnos a su conformidad el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador; como si a estas alturas virtuales y de siete meses de arenga presidencial no fueran insumisos los del común.
— Pues Andrés Manuel no tarda mucho para aclarar paradas.
— Así y todo, no creo sea agradable que a seis meses del 2019 Oaxaca registre 100 bloqueos carreteros…
—… y en el Istmo de Tehuantepec se multipliquen cada vez que viene el Presidente Andrés Manuel.
Nelson y Alí Murat, senectud y candor
En aquella segunda semana de abril’2019, le comenté que a los 10 días de interrumpida la comunicación entre Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca, Nelson y Alí Murat mandaron decir que es responsabilidad federal el desbloqueo por ser federal la carretera transístmica.
Igual, que desde las playas de Acapulco Alí Murat advirtió que, constitucionalmente, su obligación solo era propiciar el diálogo entre las partes en un conflicto donde el edil de San Juan Mazatlán Mixe no entregaba los recursos a las agencias municipales porque no se presentaban a recibir.
— Y el secretario general de gobierno Anuar Mafud porque la montaña no iba a Mahoma y Mahoma no tiene por qué ni para qué ir a la montaña.
—Incluso, reclamó a sus ‘paisanos’, si han aguantado o bloqueos más grandes por qué en esté tanto escándalo.
— Total, al no cumplir Alí Murat una y otra vez los acuerdos para el libramiento los bloqueos se repitieron casualmente a propósito del regreso de AMLO a la zona norte istmeña.
Ali Murat, Junior mexiquense enberrinchado
Así las cosas, nuevamente con el prometido retorno presidencial se enviaron avisos de bloqueo en la misma zona istmeña y después de la toma de oficinas de gobierno estatal y bloqueo carretero se dio una resolución acordada que lleva otra vez a confirmar el encaprichamiento del Junior Alí Murat.
— Supongo, emberrinchado en ganar el juego de la chamaqueada presidencial.
Al caso, ese aire imposible de resolver que causa cada bloqueo de la carretera transístmica, resulta en la comunidad de Estación Mogoñé el justo reclamo social de hacer un hecho lo que de palabra Alí Murat ha dicho de reconstrucción de las escuelas afectadas por los terremotos del 7 y del 24 de septiembre de 2017
— IOCIFED ha incumplido desde entonces
— Y la constructora acusa que ya agoto hasta recursos propios y ya no puede hacer más.
— O sea, lo misma causa de otros bloqueos carreteros.
Beca Benito Juárez, amañada entrega
Es como si el encaprichamiento infantil desatado por autoridades y legisladores sea lo que corresponde a un pueblo de niños en el pecado de aceptar a los conversos de MoReNa; dealtiro como si fueran ellos la base popular de Andrés Manuel López Obrador.
Le comenté el lunes pasado que el recurso del Ramo 12 Salud, dentro del Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica
“Benito Juárez” ya se había entregado a los estudiantes del COBAO 05 Plantel Matías Romero desde la primera quincena de abril’2019…
—…pero a dos meses y medio aún no se proporcionaba el siguiente apoyo bimestral.
— Sepa que ya se entregó este jueves 27 de junio’2019…
—…pero, en la orden de pago se lee que el plazo para cobrarlo es ¡martes 25, miércoles 26 y jueves 27 del 2019!
— Claro, en Banco Azteca.
Nancy Ortiz y legisladores ignorantes supinos
Ya no digo la intervención de los partidos políticos ahora de oposición, sino la obligada de MoReNa y sus representantes sociales Risalinda Domínguez, Migdalia Espinoza, Salomón Jara, Susana Harp.
— La Diputada Local Migdalia Espinoza no; por corrupta y sinvergüenza fue inhabilitada en sus derechos por la Comisión de Honor y Justicia de MoReNa.
No hace falta rememorar tanto, pero ahí tiene a Nancy Ortiz, la presidenta estatal de MoReNa en Oaxaca.
— Y Coordinadora Estatal en Oaxaca de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República
— Cuál será la razón de haber dicho en Tuxtepec que las 200 vaquillas dadas a 50 familias, en la primera entrega del Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, suman un monto de 450 millones de pesos.
— ¿O sea cada vaquilla vale 2 millones de pesos?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com