CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (AlMomentoMx).— La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el hallazgo de una empresa asentada en un lujoso edificio en Londres, la cual está vinculada a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien es acusado de corrupción y actualmente está prófugo.
De acuerdo con la investigación, Lozoya Austin se habría hecho accionista mayoritario de la compañía “Royal Exchange (TEG Capital) Limited” en la campaña electoral del 2012, lo que pone en duda su declaración patrimonial, en la cual solo declaró ser cofundador de JF Holding SA, una empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres.
Una investigación localizó una nueva empresa en Londres, que no se conocía, y en la que Emilio Lozoya se hizo accionista mayoritario en plena campaña presidencial de 2012, en la que era coordinador de vinculación internacional del candidato del PRI, @EPN. https://t.co/Rt8c564K4i
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) December 9, 2019
Sin embargo, la Fiscalía General de la República le atribuye otra empresa, ésta ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, y la cual supuestamente fue utilizada para la triangulación de sobornos. A ella se suma la empresa de Londres, de la cual Lozoya Austin se hizo accionista mayoritario en 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia.
La investigación identificó que la compañía de Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido, con joyerías y tiendas exclusivas, como Mont Blanc, Omega, Tiffany, Gucci, Hermés y Bulgari.
Casi a la par de que Emilio Lozoya se hizo accionista mayoritario de una empresa en Londres, #Odebrecht y Altos Hornos de México hicieron transferencias millonarias a la cuenta bancaria de una empresa “fachada”.
Una investigación de @MXvsCORRUPCION. https://t.co/REt1EOf86C
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) December 9, 2019
Dicha empresa se fundó el 8 de agosto de 2011, pero fue hasta el 6 de junio de 2012 cuando Emilio Lozoya se incorporó como accionista. Ese día, los socios de la compañía acordaron ampliar a 100 mil el número de acciones clase A, de las cuales el ex director de Pemex adquirió el 84 por ciento con valor de sólo 100 libras esterlinas (unos 2 mil 100 pesos de entonces), con lo que se convirtió en el dueño mayoritario.
La incorporación de Lozoya Austin como accionista de la compañía británica fue casi a la par de que Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) hicieron transferencias millonarias a la cuenta bancaria de una empresa ‘fachada’ ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, de nombre Latin America Asia Capital Holding, que tenía como beneficiaria a su hermana, Hilda Lozoya.
#Video: Según una investigación, solo por reunirse con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, interesados debían pagarle hasta 100 mil dólares. Al parecer, el círculo cercano de Peña, en su sexenio, tenía permitido cometer cualquier acto de corrupción sin ningún castigo. pic.twitter.com/Q4DoTpZxzu
— ONEA México (@oneamexico) October 15, 2019
“Royal Exchange (TEG Capital) Limited” fue disuelta el 7 de febrero de 2017, aunque no se especificaron las causas, destacó Mexicanos contra la Corrupción tras consultar documentos en el registro mercantil del Reino Unido.
AM.MX/dsc
The post Emilio Lozoya ocultó participación en empresa de Londres appeared first on Almomento.Mx.