Donald Trump es mandado a juicio de desafuero en la Cámara de Representantes, acusado de abuso de poder, con 225 votos a favor y 176 en contra.
Redacción NoticiasMX.- Convirtiéndose en el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos de América, en llegar a ser juzgado en un procedimiento de desafuero, llamado en aquel país con el tecnicismo de “Impeachment”, Donald John Trump, el cuadragésimo quinto presidente de la Unión Americana, será llevado a ese juicio en los próximos meses, o quizá días, dependiendo de la celeridad con la que la Cámara de Representantes haga llegar la solicitud a la Cámara de Senadores, donde se practicará la diligencia final.
El demócrata Andrew Johnson, décimo séptimo presidente de la Unión, ocupó el cargo (de 1865 a 1869), tras el asesinato de Abraham Lincoln, de quien fue su vicepresidente, pero fue sometido por la resistencia republicana a un jucio político de desafuero, debido a que se propuso la reconstrucción de los estados del sur afectados y escindidos por la Guerra Civil.
Johnson fue el primer presidente americano en ser sometido a un juicio de esa naturaleza.
El segundo fue el californiano Richard Nixon, en 1974, de eextracción republicana, trigésimo séptimo en la historia de esa nación. Aunque dimitió al cargo antes al procedimiento en ese mismo año, tras la presión por el escándalo provocado por el reportaje Watergate, lo que le hizo perder mucho apoyo.
Nixon fue el segundo presidente en ser llevado a un “Impeachment” (aunque no lo enfrentó) y el primero y único hasta la fecha, en dimitir al cargo.
Ahora, Donald John Trump, el 45vo. presidente americano, se constituye en el tercer presidente en ser juzgado por una cámara legislativa de ese país.
Empresario exitoso y descendiente de inmigrantes alemanes, Trump se caracterizó por ser un producto político de extraños componentes: con políticas otrientadas al conservadurismo nacionalista, pero con métodos claramente populistas.
Se distinguió por ser un presidente antiinmigrante. Amenazó a México con políticas agresivas para forzar a su vecino del sur a detener el flujo migratorio; y también amenazó a la República Popular de China, su competidor natural en la lucha económica por la hegemonía del mercado mundiall.
La tarde de este miércles, la Cámara de Representantes de EU, aprobó con 225 votos a favor y 176 en contra, su enjuiciamiento político, bajo la figura del “Impeachment”, que podría derivar en su destitución como mandatario de aquel país.
hch