Trasciende a través de una columna, probable hipótesis de áreas de inteligencia del gobierno mexicano, que el exdirector de Pemex, nunca viajó a Alemania, sino a Rusia; y que está protegido por la mafia de aquel país.
Redacción NoticiasMX.- Según información difundida desde elpasado sábado 25, a travpes de la columna de Salvador Gacía Soto, de El Universal, el exdirector de Pemex no puede ser extraditado, por razones de que se ha dificultado por la burocracia de aquel país y en razón directa de que el exfuncionario mexicano, podría contar con protección de la mafia rusa, que lo esconde en algún punto de la ciudad de San Petesburgo.
Una historia kafkiana, entre existencialista y modernista, la que reseña en su entrega del sábado García Soto, que además fue secundada por Jenaro Villamil, quien es funcionario del gobierno mexicano, pues dirige el SPR, Sistema Público de Radiodifusión.
Villamil sostuvo en un tuit la hipótesis de que Lozoya Austin es un protegido de la mafia de aquel país:
Emilio Lozoya se fugó a Rusia y vive bajo la presunta protección de la mafia rusa, según la columna de Salvador García Soto hoy en @El_Universal_Mx https://t.co/SNCG1CzYld
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 25, 2020
“El exdirector de Pemex vive en la ciudad de San Petesburgo (antigua Leningrado), donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa, lo que ha dificultado los intentos por iniciar un proceso de extradición en su contra“, señaló el columnista.
“Según información de inteligencia del gobierno mexicano, Lozoya Austin nunca viajó a Alemania, como se creía en un principio por la nacionalidad de su esposa Marielle Helene Eckes, sino que engañó a las autoridades al haber comprado en mayo pasado un boleto con destino a Frankfurt“, escribió García.
Además, con base en la información a la que tuvo acceso, Lozoya habría cubierto la ruta Estados Unidos-Canadá-Rusia.
Cabe señalar que el implicado tiene varias órdenes de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht y otras, relacionadas con la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).
“La razón por la que escogió esa ciudad rusa es porque ahí tiene su sede una de las grandes petroleras de Rusia, Gazprom, con cuyos directivos el exdirector de Pemex tenía vínculos y una buena relación”, le señaló una fuente al columnista.
hch