Por Gilberto Celis
Aun cuando sé que la Fase 3 ya tiene su buen de tiempo, el hecho que oficialmente la declaren, me da miedo. Si, tengo miedo. Porque tampoco hay trabajo seguro ni inseguro.
–- O sea, al tiempo, los del común sin trabajo no producimos ingresos.
Y si bien es cierto que las deudas y el consumo se pagan con dinero, no me preocupa el pago al banco. Y no por cuestión de conciencia, que sabe bien no había de otra, y como no es mora y será pago tardío, los abogados pueden amenazar lo que quieran.
— ¿Sí?
— Si. Además, es imposible tramitar a cuatro meses el aplazamiento del pago.
— A ver, cómo está eso.
— Es que cuando vuelva a pagar, le cargarán los intereses diarios acumulados en esos 4 meses.
— Y saldrá más caro el caldo que las albóndigas.
Me preocupa más el pago de la energía eléctrica y que la CFE corte y la casa quede a oscuras. Y qué será de mi hogar sin el refrigerador, sin guardar el sobrante de cada día y el alimento de mañana. Y sin ventilador, el abrasador día haga imposible la noche con zancudos que impiden conciliar el sueño. La lavadora, plancha, licuadora, radio, Tv,
–- ¡Celular, computadora!
Como todo es contrato eventual, para no dar lugar a antigüedad y a derechos laborales, ¡y menos un sindicato!, y la orden es quedarse en casa, unos empresarios cerraron y otros alargan las mañaneras para tomar decisiones de lo que digan quienes disfrutan el cargo, pero en sana distancia del encargo.
— Y, así, la ausencia del sello de vigencia hace nulo cualquier trámite laboral asistencial hospitalario.
— ¿Los hospitales privados? Están apalabrados con los fifís 4treros; y para los del común están lo que haya de hospitales públicos y dormitorios militares habilitados como pabellones.
UCIZONI, ZONA NORTE ISTMEÑA
Aca en la zona norte del istmo de Tehuantepec, no crea que Matías Romero, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, son como el Istmo de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz o el Ixtepec de Murat
–- Atienda que 7 municipios acuden al Hospital de Campo IMSS 37, ubicado en la Ciudad de Matías Romero, Oaxaca.
–- ¿El que solo se tiene un quirófano y 10 camas en área común?
–- ¡Bella perla!, ejemplo de capacidad institucional instalada para atender a más de 120 mil personas en su mayoría indígenas.
–- Si, señala el dirigente Carlos Beas, los Centros de Salud y Unidades Médicas Rurales no cuentan con personal ni con medicamentos para casos sencillos, menos para enfrentar una pandemia.
— ¡Pobre del pobre!
Entonces, como anillo al dedo caerá la Ley de Amnistía; habida cuenta, ya no se castigará ni perseguirá a quienes sin violencia roben bienes hasta por 51 mil pesos.
Oiga, sin confundir lo horro con lo parido, ¿Mal supondrán quienes consideren que la calma, serenidad y paciencia bien valen para tener con qué pagar el consumo de energía eléctrica a la CFE y no más penas ni pesares?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com