Por Gilberto Celis
Así como a AMLO le cae la pandemia como anillo al dedo para quitar la atención y justificar la quiebra económica por falta del aval productivo nacional, al mexiquense Alí Murat le viene igual con el reciente temblor; en su presunción que no era nada lo del ojo, y lo trae en la mano,
Y si no, veamos la anunciada entrevista de AMLO con Donald Trump y donde nunca mostrará debilidad para superar la inseguridad manifiesta de la inversión del capital internacional en la Zona Franca y el Corredor Logístico Transoceánico del Istmo de Tehuantepec; así como los retrasos para concluirlos
— Desde que le llamó Presidente Electo, Trump le advirtió tener mal carácter y poca paciencia para esperar los hechos sobre las palabras.
Ahora que en los bloqueos a la carretera Transístmica con afectación económica y comercial local, regional, estatal, nacional e internacional, mucho tiene que ver el gusto por jugar la perinola y preferir toma todo en las obras para los intereses de casa.
— Y no son excepción las reuniones fast track de supuestas aprobaciones de personeros a modo, sobre el reclamo natural por el impacto al modo y forma de vida e impacto ambiental de los originarios zapotecas, mixes, huaves, zoques, ikoots.
De ahí la obligada presencia y el banderazo del Comandante Supremo presidencial, mostrando el mando ante el capital globalizado y el músculo ante quien corresponda y quien resulte responsable.
Carolina Monroy, Carolina Viggiano
Y mire que bien pagadas están las asesorías ejecutivas de Carolina Monroy, la prima del presidente Peña Nieto; y la de Carolina Viggiano, esposa del exgobernador Rubén Moreira.
— ¿Podrá esperarse algo cuando a Carolina Monroy la cubren con la estrategia AMLO de aislamiento por probable coronavirus?
— A Carolina Viggiano de Moreira, le valió ser diputada federal por Hidalgo, primera dama de Coahuila y responsable del DIF estatal, situándose en Oaxaca como delegada del PRI en la campaña a gobernador del mexiquense Alí Murat?
En esa ensalada de turcos, resulta que desde los dos terremotos sufridos el 7 y el 24 de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec, 8.2 y de 4 a 6 grados de magnitud respectivamente, nuca se ha sabido nada de los dólares y euros donados para los damnificados y que dio lugar a un reclamo social que Alí no logró apaciguar con la renuncia de la tía Sofía Castro como titular de la SEDAPA.
— ¿Si desde hace tres años todo es tiempo y olvido, hoy qué esperan los de las Crucecitas, Huatulco?
Matías Romero ¿afectado por el temblor?
Pues, acá en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, ni por enterados que con el temblor del 16 de enero pasado, Matías Romero, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, el Barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi habían sido declaradas zonas de desastre por los ediles, si el gobernador Alí Murat no informa que la Secretaría de Gobernación le rechazó la solicitud y solo aprobó Ixtepec y Espinal.
— Y vuelve a las andadas, porque mucho ha sorprendido que Alí, en contubernio con el edil de Morena, otra vez, en la espera de recursos, falsamente registren afectado a Matías Romero con el reciente temblor del pasado 23 de junio’2020
— Al mexiquense gobernador de Oaxaca Alí Murat, su propia lumbre le ha llegado a los aparejos y anda viendo le entre bien el AMLOanillo. A ver, dijo un ciego.
— ¿Pero un ciego podrá guiar a otro ciego?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com