Por Arturo Sandoval
Centro Ricardo Salinas Pliego / Grupo Salinas / Fundación Azteca / etcétera
¿Qué necesidad tiene el que el año pasado era el segundo millonario en México y hoy tercero, de enfrentarse con personajes muy por debajo de su poder? Brozo, Chumel, entre otros. El talento de este empresario para conseguir publicidad gratis es innegable. Acepta y echa combustible a los desiguales debates en redes sostenidos con estos comediantes. Sobre todo con el payaso y el influencer por su popularidad sin importar el bajo nivel ético de estos conductores.
El empresario no es como Emilio Lozoya, él sí tiene el tiempo y el dinero para ponerle en la madre casi a quién quiera. Al menos verbalmente lo hace. Las réplicas que hacen todos los medios de estas escaramuzas, son de millones de pesos en publicidad gratis para los protagonistas, pero el ganón es Salinas Pliego. Hoy muchos medios y redes comentan la arenga provocadora de Salinas en la mañana del jueves en el Centro Ricardo Salinas Pliego.
Ricardo Salinas los desprecia, los hace ver como perritos chihuahueños ladrando a King Kong; pero los consiente al aceptar la confrontación; juguetea con ellos y obtiene más visibilidad ¿Pierde el tiempo? Nunca un empresario de este tipo perderá el tiempo en cosas que no le van a redituar beneficios. El Presidente de Grupo Salinas, parece estar construyendo para el futuro un destino con mucho más poder.
Azteca TV es de los medios favorecidos con los presupuestos de publicidad del Gobierno, Banco Azteca maneja parte del dinero de programas sociales; no se sabe hasta donde el negocio de minas y de producción de energía eólica sea favorecido también por el Gobierno.
La actividad pública de Salinas Pliego desde el año pasado se ha multiplicado exponencialmente. Ya sea con declaraciones contra el confinamiento, contra Hacienda por cobrarle impuestos o por medio de sus conductores de noticias contra López Gatell.
Así, como no queriendo la cosa, podría estarse construyendo una estrategia para conseguir, tan ta ta tan… la Presidencia de la República.
La Coyuntura
La oportunidad la pintan calva, no hay un solo líder en la parte opositora al Gobierno, ningún millonario de los grupos contra AMLO conectan con la gente, ni son conocidos por el pueblo; no se ve político relevante para ser un opositor. Ricardo Salinas Pliego sí, aunque se confronta con acciones del gobierno, no es exactamente una oposición a la 4T, debido a ser un beneficiario de ella y guarda cierto acercamiento con López Obrador. Sin embargo es un representante de la derecha formada por empresarios. Muchos no lo tragan ni tantito, pero incontables lo ven como un ídolo, empujan y codean por tener una mirada de él. Sólo sume el número de seguidores en Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, entre otras. Lo que hace Ricardo Salinas en redes sociales y en medios de comunicación como los suyos, no es cubrir su tiempo de ocio, es pura y real política.
Decenas de países los han gobernado empresarios: en América: Michel Temer en Brasil, Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina, Vicente Fox en México, Horacio Carters en Paraguay, Juan Carlos Varela en Panamá, desde luego Donald Trump, Herbert Hoover, Jimmy Carter y George W.H. Bush en Estados Unidos.
En otros países: Petro Poroshenko en Ucrania, Rafic Hariri en Líbano, Silvio Berlusconi en Italia, Bidzina Ivanichvili en Georgia, Thaksin Shinawatra en Tailandia.
Algunos de estos presidentes guardan similitudes con Ricardo Salinas al ser dueños de medios de comunicación o líneas aéreas. El peso político y económico de una cadena de televisión con cobertura de todo el país es definitorio para una buena posibilidad de obtener la presidencia.
El magnate de Azteca TV, no tendrá necesidad de caminar por veredas polvorosas para una campaña, tiene gente que lo haga por él y su imagen para conectar con las masas llegaría principalmente por su televisora con los mejores materiales audiovisuales e impresos ¿Dinero? Sí hay, unas cuantos miles de millones de dólares.
Grupo Salinas ya ha tenido gente dentro del Congreso en la tele bancada, también es probable que si Ricardo Salinas no quiera ser candidato, su probable caballo negro esté en estos momentos cabildeado en una embajada en Washington. Lo seguro es que dentro del próximo gobierno tendrá personas de su grupo en puestos clave.
Salinas Pliego es un regiomontano a quién le gusta mostrar que no necesita de vejigas para nadar, claro convocaría a grupos de empresarios o, más bien ellos se acercarían a Ricardo Salinas. Dinero y poder, llama a dinero y poder. Cuando se hizo dueño de la televisora, se pensaba que estaría como su socio uno de los más importante dueños de una radiodifusora. Ricardo Salinas lo rechazó: “sólo debe haber una cabeza, y ese, soy yo” algo así expresó el magnate de Salinas y Rocha. Probablemente sea candidato independiente o, podría ir por Morena.
NOTA: ¿seguiría un empresario en la presidencia la ruta de la 4T?