Ciudad de México-. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa matutina indicó que existe un programa especial para los menores de edad sobre la afectación de la pandemia en ellos.
Detalló que las afectaciones psicosociales en los niños son importantes, debido al confinamiento y el deceso de familiares, por lo que el gobierno federal realiza distintas intervenciones, que muchas tiene que ver con atención y recuperación emocional.
Se ha pensado en la reapertura de escuelas como un espacio ideal para atender las necesidades psicosociales y emocionales de la niñez de manera directa. También subrayó el trabajo del equipo de salud mental de la Secretaría de Salud. López Gatell informó que han fallecido cerca de 600 niños por Covid-19, lo que muestra que es una afección limitada en esta edad.
Comentó que han participado el DIF, SIPINNA, UNICEF y es un tema, dijo, que se tiene que atender de forma integral, pues las alteraciones no son tanto por la enfermedad, sino son psicosociales.
El funcionario expuso que las terapias las brindan múltiples actores institucionales, desde personal de la SEP, aunque subrayó la articulación más amplia que hoy existe entre la SEP y la Secretaría de Salud, lo que permite la atención en la escuela y la transferencia a servicios de salud para la atención de esta problemática.
Reafirmamos el propósito de regresar a la normalidad educativa. Conferencia matutina. https://t.co/32P7Opu8lR
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 27, 2021