• Aviso de Privacidad
martes, junio 24, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Monreal pide respaldar reforma constitucional sobre industria eléctrica

Redacción Por Redacción
7 octubre, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El senador Ricardo Monreal Ávila consideró que, si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal sobre la industria eléctrica, “hay que hacerlo, para lograr un consenso amplio y evitar su judicialización a nivel nacional e internacional”.

Monreal Ávila dijo que se debería respaldar al Ejecutivo Federal para que el Estado tenga la rectoría en materia eléctrica, pero también es fundamental escuchar a los sectores económicos y productivos, así como a los inversionistas que confiaron en las reglas que se diseñaron hace nueve años para el sector.

Además, agregó el coordinador de Morena en el Senado, es necesario el consenso para evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios, o la judicialización de la reforma constitucional que se apruebe, por la posible reparación de daños.

En entrevista, al finalizar la ceremonia solemne para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en Xicoténcatl 9, Monreal Ávila expresó que no conviene la polarización. “Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar”, incluso en un Parlamento Abierto.

Ricardo Monreal mencionó que en este mes y en noviembre se podrían escuchar a las voces de expertos, de personas con capacidad y experiencia; además de revisar el impacto en los mercados internacionales y de analizar las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica, sobre todo en países como Inglaterra, España o Estados Unidos, para no cometer los mismos errores.

El líder de la mayoría legislativa dijo que los ritmos para la dictaminación de la reforma se definirán en los próximos días, pues depende de lo que digan los coordinadores de los Grupos Parlamentarios. “Todo lo vamos a hacer con mucho cuidado”, acotó.

Para que iniciar el proceso de negociación, aclaró, se tiene que revisar bien la iniciativa y esto “implica moverse de posiciones originales, mejorarla, escuchar a los actores, a los inversionistas y a quienes han generado obras e infraestructura con base a la ley anterior.

“Es un ejercicio de inteligencia, y es un ejercicio de flexibilidad y de tolerancia el que necesitamos. Y yo estoy dispuesto a hacerlo”.

Todas las iniciativas que llegan al Congreso, incluso las leyes que aprueba el Legislativo, enfatizó Ricardo Monreal, son perfectibles.

Para finalizar, el líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República adelantó que el próximo lunes, la Junta de Coordinación Política se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para revisar los alcances de los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, que se pudieran dar durante la reunión que tiene el viernes y sábado con varios funcionarios de ese país.

El Secretario de Relaciones Exteriores sostendrá un encuentro con el Secretario de Estado del gobierno de la Unión Americana y con algunos funcionarios estadounidenses.

Como se trata de una reunión en materia de política internacional, donde el Senado tiene facultades exclusivas, explicó el legislador, las y los senadores deben tener conocimiento de los acuerdos que se puedan suscribir.

Noticia anterior

Presenta Nuvia Mayorga su informe de actividades legislativas en la capital del estado

Siguiente noticia

Sismo en Pakistán deja al menos 20 muertos y cientos de heridos

RelacionadoNoticias

Política

Denuncia Ángel Rosas Solano irregularidades en elección judicial

24 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Siguiente noticia

Sismo en Pakistán deja al menos 20 muertos y cientos de heridos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

Denuncia Ángel Rosas Solano irregularidades en elección judicial

Censura y propiedad privada: Medias verdades de Sheinbaum

Olvidan que son nuestros empleados

El botín de guerra

¿Van por Cuevas? El Goebbels de la 4T

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.