Siempre ha procurado la ANAD resguardar preferentemente cuatro grandes derechos humanos, anteriormente llamadas garantías constitucionales, resguardados en el artículo 14 constitucional de nuestra Carta Magna.
Redacción MX Político.- La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Asociación Civil, (ANAD), se pronunció este miércoles en una carta abierta a la sociedad mexicana, pero dirigida toralmente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), mediante el que pide que la dependencia no se distraiga ni atienda por consigna criterios de carácter político o profano; que anteponga ante todo el interés jurídico de las víctimas y sus familias, en la lastimosa investigación abierta en torno al caso del desplome del metro en la alcaldía Tláhuac, en un tramo de la línea 12, en mayo pasado.
En el pronunciamiento, se parte de un exhorto que hace la agrupación de abogados, para que esta carpeta de investigación no tenga un finiquito ‘convenientemente político’ y se aproveche como vendetta entre políticos, en lugar de atender a los principios generales del derecho y concluya en una aplicación justa del derecho, principalmente a las víctimas y sus famiias de aquel lamentable colapso del STC-Metro.
La ANAD se ha caracterizado a lo largo de su vida como agrupación, por ser un organismo de naturaleza progresista, cuyos pronunciamientos procuran resguardar preferentemente cuatro grandes derechos humanos, anteriormente llamadas garantías constitucionales, resguardados en el artículo 14 constitucional de nuestra Carta Magna: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. … “Dentro de este artículo encontramos cuatro derechos humanos de las personas: el de irretroactividad de las leyes, el de audiencia, el de legalidad en materia civil y el de la exacta aplicación de la ley en materia penal”.
Hay que señalar que incluso, la agrupación de abogados democráticos ha tenido en numerosas ocasiones en el pasado reciente, abundantes puntos de coincidencia con la idiosincrasia del entonces candidato a la presidencia de la República y ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La ANAD expresa en el texto, a a las veintiséis familias que perdieron a sus familiares en el trágico suceso del 3 de mayo pasado, su más sentido pésame y se suma al dolor de las víctimas lesionadas y sus familias.
En un punto al final del pronunciamiento, la agrupación de abogados dice que “no advierten -como abogados- hasta ahora, datos fidedignos y comprobables, de que el actuar de la Fiscalía capitalina, obedezca a causas ajenas a la justicia”.
Resume que la agrupación y sus miembros están conscientes de que la mejor forma de apoyarlas, es exhortar a las autoridades a llegar a las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad y la justicia.
hch