Por Arturo Sandoval
“El Arte de la Mentira Política” libro de Jonathan Swift.
Sin escrúpulos ¿Pues qué se esperaban del gobernador Samuel García y de su esposa Mariana Rodríguez? Aquí todo se vale y no hay quién ponga orden, sin importar si se violan los derechos de un indefenso niño. Esta pareja, rey y reina de la frivolidad. No sorprenden a nadie y apenas lleva unos meses gobernando al pueblo de Nuevo León. Viene la revocación de mandato presidencial en unas semanas, sería interesante añadir el nombre de algunos gobernadores y alcaldes; incluso de consejeros electorales y ministros. Nada pasará y este par de “Amos del Universo” al parecer sacados de la película No Mires Arriba, hará lo que se le dé la gana. Es como una maldición para sus gobernados, después de soportar al Bronco, su anterior gobernador igual de banal e irresponsable que este par, a menos qué…
Hasta hoy Dante Delgado coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano no ha declarado nada respecto de la conducta quizás delictiva de Samuel García ¿pero con qué cara? Si este partido desde hace unos 9 años usa niños en los vídeos de su propaganda política y abusa de su condición de indígenas pobres para cosificarlos.
Bueno, aquí Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, además que todos los consejeros de todo el País no dicen nada; ni siquiera el DIF ni Derechos Humanos ni la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Ni el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Esto no son sólo mensajes de publicidad engañosa, ya que los niños no sienten lo que cantan ni están preparados para ello, son violaciones a los derechos humanos.
INE
Vaya forma de tirar a la basura los recursos para promover al INE: “Mi INE nos une” hágame el refabrón cavor o ¿usted piensa que su INE lo une a alguien?
Bueno, el vídeo del chile chipotle es sólo un chile que a ellos les embona, porque no se les cree nada. Y sí, nosotros pagamos la producción y difusión de este bizarro anuncio.
Horno eléctrico Max Kalorik
Aquí el horno funciona muy bien y lo que dice es cierto, menos cuando menciona que tiene un 50% de descuento por introducción, cuándo este anuncio lleva como dos años para ofrecer lo mismo. Además en los infomerciales de todos los productos casi nunca dan el precio y obligan al interesado a hablarles por teléfono o por e- mail. Piden datos, teléfono etcétera y después lo llenan de anuncios por todas las plataformas o llaman y llaman infinidad de veces.
Culto a la personalidad
Es cuando los políticos y funcionarios aparecen en los vídeos para enviar mensajes que se pierden debido a tratar más de resaltar su personalidad que el mensaje. Así lo hacen Samuel y Mariana, Lorenzo Córdova, Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés entre muchos. Los tres últimos de plano tienen una imagen que la gente en su mayoría rechaza. Lorenzo por su prepotencia y exceso de protagonismo, Alito por su discurso anacrónico y con desplantes de gandaya (muy parecido a Ricardo Monreal), Marko Cortés… sin comentarios. Y otra vez: nosotros pagamos esa basura de anuncios. Sí su idea es conseguir simpatizantes con sus causas, están muy mal al poner su cara sobre los objetivos; es como querer vender una hamburguesa ya digerida. Todo lo que ofrecen es sin duda: publicidad engañosa. Los dos partidos gobernaron y no cumplieron ¿por qué cambiarían? El Poder: “lo tenían, era suyo y… ¡lo dejaron ir!
Para hacer esto bien, aunque no perfecto, se necesita talento y credibilidad con base en hechos, como AMLO y Marcelo Ebrard. Claudia Sheinbaum va bien, pero abusa de subirse al ring en muchas peleas.
Sorteos de Pronósticos
Anuncia para el miércoles 19 de enero, una Bolsa Acumulada de 304 millones 700 mil pesos en 3 sorteos Melate, Revancha y Revanchita, cuando cada sorteo es un evento diferente y es imposible que alguien le atine al mismo tiempo a los tres sorteos. Sólo sucedió una sospechosa vez, cuando se acumularon cerca de 500 millones en el sexenio de Vicente Fox. Coincidió con las cercanas elecciones. También sus hijastros se sacaron el premio mayor de la Lotería más de una vez; así como Fidel Herrera dos veces con el premio mayor también. De Ramón Aguirre no se olvida como imprimía billetes premiados del sorteo donde no había ganadores y él cobraba. Al fin era el director de Lotería Nacional, pero lo cacharon. La maestra Elba Esther también tuvo esa dirección. Bueno, no se vaya con la finta de la bolsa acumulada, es engañoso el mensaje.
NOTA: en la publicidad y propaganda, cuestione todo y a todos.