• Aviso de Privacidad
viernes, noviembre 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Si hay normas retrógadas, en reglamento del Conacyt que las quiten”, dice AMLO

Redacción Por Redacción
28 enero, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- “Que las quiten”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que establece como motivo de suspensión o cancelación de la beca a quienes participen en manifestaciones políticas, así como a las becarias que se encuentren embarazadas.

“Si ya se descubrió que existían esas normas retró´gradas, conservadoras, que las quiten, eso no es ningún problema. Así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente, muy oportunista que engañó durante mucho tiempo”, dijo en la ‘mañanera’.

De acuerdo con Grupo Fórmula, además, se deslindó de las normativas puesto a que, señaló, no tienen que ver con el pensamiento de impulsar la educación pública.

La controversia surgió luego de que organizaciones civiles en redes sociales señalaran que se votará el anteproyecto para modificar dicho reglamento, en el que se continúa con la prohibición del derecho a la protesta y limita los derechos reproductivos de las personas becarias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aseguró que no se suspenderán o cancelarán las becas a quienes participen en manifestaciones políticas o a becarias que se encuentren embarazadas.

El instituto señaló que los artículos a los que hacen referencia las organizaciones civiles en redes sociales son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008.

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la fracción sobre obligaciones de becarios en el extranjero dicta que deberán abstenerse de participar en cualquier tipo de evento de carácter político.

“La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”, según lo publicado en el DOF.

En caso de participar en un acto de esta índole, se podrá tomar como motivo de cancelación o suspensión de la beca por incurrir en incumplimiento de las obligaciones.

En ese sentido, “la beca se reinstalará una vez que se acredite ante el Conacyt el cumplimiento de las obligaciones omitidas, sin efectos retroactivos”.

En tanto, la convocatoria 2021 promovida por el Conacyt refiere que también es causa de suspensión de la beca o apoyo cuando alguna becaria que se encuentre embarazada.

“Serán causas de suspensión de la Beca o del Apoyo cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable, presentando la documentación que lo acredite”, se lee en el documento.

Dicha convocatoria se dio en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. La vigencia de la convocatoria constó de dos periodos: enero-junio y agosto-noviembre, ambos en 2021.

Durante el plazo de suspensión, el consejo no estará obligado a entregar a la o el becario los recursos comprometidos en el Convenio de Asignación de Beca.

ITAM impuso a candidato presidencial: AMLO
El mandatario federal consideró que el poder del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) llegó a que impusieran a un candidato durante las elecciones presidenciales en 2018. Es decir, José Antonio Meade.

“¿Saben quién puso realmente, hablando en plata y quitando lo accesorios, yendo al grano, quién puso a Meade? Lo puso Videgaray”, comentó.
AM.MX/fm

The post “Si hay normas retrógadas, en reglamento del Conacyt que las quiten”, dice AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Dialoga Lorenzo Córdoba con legisladores panistas sobre posible reforma electoral

Siguiente noticia

Más de un millón de usuarios se registran a cursos en línea Retorno Seguro: SEP

RelacionadoNoticias

Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Más de un millón de usuarios se registran a cursos en línea Retorno Seguro: SEP


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petulante, pendenciera y soberbia

¿“Licenciado”? ¿Fueron políticos de la 4T?

México, cerca del sótano… y no es metáfora

Ridículo

La Costumbre del Poder: El saldo de la Revolución

El arte de comparecer sin comparecer

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.