Por Arturo Sandoval
“Quien piensa en sí, no ama a la patria”. José Martí.
No es cuento, desde luego tampoco fake news: incluso nada de lugar común. Es más bien la descripción fiel de lo que es la oposición hoy mismo. Trajes a la medida: “lo tuvo, era suyo y, lo dejó ir” así es, al menos el PRI hoy pierde la oportunidad de hacerse de cotos de poder, ya sea con una o dos gubernaturas y con muchos municipios. Votó en contra de la reforma eléctrica, se auto traicionó al no regresar al pueblo lo que con López Mateos lograron con la nacionalización de esta industria estratégica, de origen propiedad del pueblo. Ganan así ser rémora del PAN, partido que en el 2024 le pintará un caracol con los dedos a los priístas. Deja el tricolor la oportunidad de reconciliación con parte de sus seguidores y con otros que ya se separaron de él. Se hubiesen vestido de héroes y utilizarlo en enorme difusión para crear credibilidad y adeptos nuevos, ávidos de ver una oposición seria, congruente y democrática. Incluso el mayor publicista de las mañaneras les daría espacio gratis y los llenaría de halagos; claro, también de otras cosas aquí y en el extranjero. ¿Error de cálculo político? ¿pendejos? Quién sabe; pero un acierto no lo es y, se verá en corto plazo. Por su culpa pierde el pueblo, y está vez el PRI no los roba directamente; les abre la puerta a empresas extranjeras y nacionales para seguir con el saqueo y explotación a los más jodidos. Pero mire: Morena y su gobierno no se queda de brazos cruzados, pondrá empeño en investigaciones de riquezas con explicación tramposa y corrupta de los que hoy votaron contra la reforma eléctrica; se espera una reacción implacable, quizás furiosa, pero muy justa. El “balconeo” será viral en todos los medios.
“Un caudillo desinteresado, es una gala de los hombres y huésped eterno de la patria”. José Martí.
¿Dónde se empezó a perder la reforma eléctrica de AMLO?
Desde luego poco antes de las pasadas elecciones intermedias, donde se dejaron ir 50 curules por la mala gestión de los diputados de esa legislatura, por los malos gobiernos de alcaldes morenistas, por el deficiente trabajo de Mario Delgado al imponer candidatos probadamente indeseables; claro, por arengas mañaneras en contra de las clases medias y el desdeño a movimientos feministas. Sin embargo, en las próximas votaciones, ese voto de castigo para Morena en las intermedias, será nuevamente razonado por la gente con preparación y criterio de los dos grupos mencionados: feministas y clases medias. Se dan cuenta que la no consumación de esta reforma eléctrica les pegará durísimo en los hogares y en sus negocios; la mayoría Pymes. Por esto, se espera una votación a favor de Morena en las elecciones de los tres próximos años en Estados, alcaldías y la final presidencial junto a senadores y diputados. Lo augura muy bien el diputado Fernández Noroña: la oposición regala la presidencia a Morena en 2024.
REGRESAN LAS SÚPER CHIVAS
Bueno, no es para tanto, pero la salida de Marcelo Leaño de la dirección técnica del Guadalajara era deseada casi desde que se la dieron. Al parecer no le caía bien a nadie, excepto al dueño del chiverio. En toda esta etapa del supuesto entrenador interino amigo de Amaury Vergara, nada más pasó lo peor con una excelente y cara plantilla de jugadores. El sábado 16 de abril con el nuevo entrenador Ricardo Cadena le ganan al Cruz Azul uno a cero. No le metieron otros tres por fallas garrafales de sus dos centros delanteros: Ángel Zaldívar y Alexis Vega. Se mostró orden en la forma de jugar, de lo cual carecieron con Leaño. Las ganas que tenemos los chiva hermanos de que regrese Elías Almeyda a dirigir al rebaño sagrado son muchas. Ese regreso aportaría mucho dinero a las arcas de la institución deportiva más popular del país. Necesitamos más de ese circo deportivo para sanar las heridas que nos hace un mundo caótico.
NOTA: la nacionalización del litio es el futuro de nuestros hijos. Tan importante como la electricidad y el petróleo.