• Aviso de Privacidad
domingo, junio 29, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reforma electoral debería esperar hasta después de las elecciones de 2024: Carla Humphrey

Redacción Por Redacción
12 agosto, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera de Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que una eventual reforma electoral de nivel constitucional debería esperar hasta después de las elecciones de 2024.

“Es un momento complicado para hablar de una reforma constitucional porque en casi un año, en septiembre de 2023, estará iniciando el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, varias gubernaturas y congresos locales, y creo que es un momento que tenemos que analizar con mucho cuidado”, dijo en declaraciones a la prensa.

“En estos momentos hay espacio para reformas legales, por ejemplo, el voto electrónico, pero para las reformas constitucionales, creo, deberían esperar a después del 24, para tener un proceso electoral ya con las reglas claras para todos los partidos políticos, para todas las y los participantes”, abundó.

La consejera del INE acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en el Foro 12 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral.

Sostuvo que el sistema electoral funciona, pero puede mejorarse, “eso es evidente”, al tiempo que señaló que ha habido diversas reformas electorales, y en una de ellas, la de 2014, se renovó el organismo electoral autónomo al darle el carácter de nacional y adquirir 94 nuevas funciones.

“No podemos decir que tenemos un Instituto que no se ha renovado tanto constitucional como legalmente pero también internamente”, subrayó.

Insistió en la necesidad de regular el tema del voto electrónico, ya que además este mecanismo reduciría costos, “es algo que tenemos que empezar a discutir, con datos, porque hay muchos mitos por ahí: que las urnas electrónicas son hackeables, lo cual es falso porque no están conectadas a internet; que sin luz no funcionan, también es falso porque tienen autonomía de funcionamiento; que no se puede hacer el cómputo y escrutinio de los votos, también es falso porque emiten un comprobante”.

Cuestionada sobre si el INE resulta costoso para el país, respondió que sí, pero debido a que más del 40% del financiamiento que recibe es para los partidos políticos, “ayer aprobamos una bolsa de 6 mil millones de pesos para los partidos políticos”.

No obstante, dijo, el INE necesita dinero para cumplir con sus nuevas funciones; “en 2021, tuvimos que organizar la primera consulta popular; en 2022, la primera consulta sobre revocación de mandato; se necesitan recursos para operar estos temas, para informar a la ciudadanía, para capacitar a las y los ciudadanos que están en mesas directivas de casilla, para hacer el cómputo y escrutinio, para dar toda esta certeza de los resultados de la votación”.

Finalmente, comentó que los sueldos de los consejeros electorales los establece la ley; “se dice que sólo los consejeros y las consejeras ganamos más que el Presidente de la República, lo cual es falso, a nivel del Instituto Nacional Electoral hay 121 personas, por lo menos, que tienen mayores sueldos que el Presidente”.

jpob

El cargo Reforma electoral debería esperar hasta después de las elecciones de 2024: Carla Humphrey apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Alejandro Moreno es y seguirá siendo el presidente de la Comisión de Gobernación y Población: PRI

Siguiente noticia

“Cárteles inmobiliarios” ya no mandan en la CDMX: Luisa María Alcalde

RelacionadoNoticias

Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Siguiente noticia

“Cárteles inmobiliarios” ya no mandan en la CDMX: Luisa María Alcalde


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Armas a juicio. La demanda del gobierno mexicano a los fabricantes de EUA

Son tres

Sheinbaum profundiza la militarización de Calderón

El lavado de dinero ya no es una sospecha

La Corte Suprema de mayoría conservadora abre la puerta para que Trump pueda prohibir la ciudadanía estadounidense por nacimiento

Multihomicidios

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.