Redacción MX Político.- Un diplomático estadounidense en Tokio criticó el martes las “acciones marítimas cada vez más hostiles” de China como una amenaza para la seguridad de las vías fluviales en el Indo-Pacífico rico en recursos, ya que Estados Unidos busca fortalecer la cooperación de seguridad con sus aliados Japón y Filipinas.
El subjefe de misión de Estados Unidos, Raymond Greene, dijo que el desprecio por el derecho internacional y las acciones de mano dura de Beijing tienen como objetivo aumentar su control sobre la región. “Específicamente, las acciones marítimas cada vez más hostiles de la República Popular China amenazan la seguridad de nuestras vías fluviales”, dijo en una conferencia de prensa antes de una reunión de funcionarios de los tres países.
“Ninguna nación debería ser capaz de dominar las aguas del Indo-Pacífico a través de la coerción y la intimidación absoluta”, dijo. “El poder no hace lo correcto y no nos asustamos de denunciar las acciones provocativas de Beijing”.
Dijo que las acciones de China incluyen la militarización de los mares de China Oriental y Meridional, el hostigamiento de los barcos pesqueros y de otro tipo extranjeros, y el agotamiento de los recursos marítimos y el medio ambiente.
China ocupa el segundo lugar en gasto militar después de Estados Unidos y está modernizando rápidamente sus fuerzas. Dice que su ejército es puramente para la defensa y para proteger sus derechos soberanos.
Japón ve a China como una amenaza para la seguridad regional y le preocupan las crecientes tensiones en torno a Taiwán, que Beijing reclama como su territorio. Tokio también está preocupada por el aumento de la cooperación entre China y Rusia y sus actividades militares conjuntas en torno a Japón, incluidos ejercicios conjuntos de disparos en el norte de Japón durante el fin de semana.
El viceministro de Defensa japonés, Kimi Onoda, también en la conferencia de prensa, dijo que Japón y Filipinas, como naciones marítimas, comparten desafíos de seguridad, incluidos los intentos de otras naciones de cambiar por sí solos el statu quo en los mares del sur y este de China.
Robespierre L. Bolivar, encargado de negocios de la Embajada de Filipinas, dijo que la promoción de la cooperación entre los tres países es importante para ayudar a proteger los intereses marítimos de Filipinas.
Alrededor de 20 funcionarios de seguridad marítima y expertos de los tres países discutirán la cooperación en seguridad marítima en la sesión de dos días.
El cargo Japón, Estados Unidos y Filipinas intensificarán lazos de seguridad marítima apareció primero en Noticias MX Político.