• Aviso de Privacidad
domingo, octubre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Germán Martínez pide juicio político en contra de Yasmín Esquivel

Redacción Por Redacción
20 enero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El senador exmorenista Germán Martínez presentó una solicitud de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras comprobarse que plagió su tesis de licenciatura con la que se tituló en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Martínez Cázares acudió ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados donde presentó la demanda. “¿Con qué cara le van a enseñar a los alumnos? ¿Con qué cara van a reprobar a los alumnos de la UNAM? o ¿Con qué cara les van a exigir un buen desempeño académico? si un engaño, un robo, un delito puede hacerlos veterinarios, ingenieros médicos o abogados”, cuestionó.

“Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte. Sí, de patitas a la calle de Pino Suárez”

El senador aclaró que el tema está inmiscuido en dos actos jurídicos distintos. Por un lado, la capacidad del rector de la UNAM para retirarle el título a la ministra y, por el otro, la capacidad del Ejecutivo de anular la cédula profesional.

“El artículo 67 de la Ley de Profesiones estipula que se puede cancelar el título en el Registro de Profesiones por resolución de la autoridad competente. La autoridad competente es la UNAM”, explicó.

Además, aclaró estar de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto que la Universidad Nacional es quien debe retirar el título “como lo ha retirado a otros plagiarios”.

Sin embargo, pese a señalar que la Cédula Profesional de Yasmín Esquivel puede ser invalidada, apuntó que —de acuerdo con la legislación— para ser ministro de la Suprema Corte no se requiere el registro de Profesionistas, sino únicamente el título universitario.

El político ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) entregó en San Lázaro un paquete de 57 fojas en donde presentó todas las justificaciones de Esquivel Mossa para negar el plagio de la tesis. Asimismo, incluyó las resoluciones de las autoridades universitarias donde resolvieron que, en efecto, el trabajo de investigación se trató de una “copia sustancial” de otro presentando un año antes.

“No puede quedar sin una sanción política este robo de ideas. Aquí no hay un tema administrativo, aquí no hay un tema civil, no estoy hablando de un tema penal. No, aquí estoy hablando de una responsabilidad que tenemos los servidores públicos: una responsabilidad política”, expresó.

Cabe señalar que la solicitud de juicio político la presentó Germán Martínez en calidad de ciudadano y no como senador. Por su parte, el pasado miércoles 18 de enero el abogado Abraham Cano también presentó una demanda en el mismo sentido.

“Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de Juicio Político en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis. Ahora el balón está en la canche de la Cámara de Diputados”, compartió el jurista.

Tras presentarse el documento, éste fue turnado a la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, como lo estipula el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por su parte, el pasado miércoles la UNAM dio a conocer que se tomó la decisión de rescindir el contrato individual de trabajo de Martha Rodríguez Ortiz, quien fue directora de tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel.

El anuncio se dio luego de destaparse que la académica confesó haber compartido el trabajo de investigación de la hoy ministra con otros alumnos más, entre ellos, Édgar Báez Gutiérrez, a quien se señala como el autor original de la tesis.

jpob

►La entrada Germán Martínez pide juicio político en contra de Yasmín Esquivel se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

En elección del Edomex, el PRI apuesta por campañas políticas respetuosas: Eric Sevilla

Siguiente noticia

Invertirá el Gobierno de la CDMX 500 mdp para impulsar el emprendimiento y los negocios

RelacionadoNoticias

Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Nacional

Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM). ajusta tarifas del transporte para garantizar su viabilidad

11 octubre, 2025
Nacional

Wellbeing 360: Organizaciones con propósito reunió a líderes del propósito y el bienestar en Expo Santa Fe

9 octubre, 2025
Siguiente noticia

Invertirá el Gobierno de la CDMX 500 mdp para impulsar el emprendimiento y los negocios


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Eduardo Luis Feher Trenschiner, 100% académico UNAM

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México bajo el agua: el costo humano de haber eliminado el FONDEN

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lucha de Moreira del PRI del líder y de México

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Personas asesinadas con la desaparición del FONDEN

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pobre gobierno pobre con “gobernantes” ricos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Maiceros…La doble sepultura

Pobre gobierno pobre con “gobernantes” ricos

Robo de datos a compañías mexicanas: la empresa privada no está protegida y el Estado no auxiliará

El sistema que Yunes y Cuitláhuac destruyeron

Tiempo de unión

La reactivación económica para el norte de Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.