Redacción, Noticias MX Político.- La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ofreció bajarse el sueldo como una medida de austeridad ante los ingresos onerosos de altos servidores públicos del Edomex, además de anticipar que evaluará si asiste o no al debate convocado por el IEEM, luego de que este rechazara su petición de mover 8 días la realización del primer encuentro.
Respecto a esto último aseguró que al final ella será la que decida, pues lo que más le interesa es encontrarse con la gente y escucharla, pues para un debate se «mueve a una persona, pero para un mitin a miles» en caso de cancelar su agenda.
Según Proceso, durante una gira de trabajo por el norte del Estado de México, la candidata atajó las críticas de dirigentes del PRI y de su propia candidata Alejandra del Moral Vela, en el sentido de que tenía miedo de debatir, dijo que no tiene miedo «porque el que nada debe nada teme», para nada, sostuvo, sino que tiene respeto por las personas y sectores que ya han sido convocados en esa fecha.
También rechazó las críticas en el sentido de que otros hablan y toman decisiones en su lugar, al advertir que eso es falso, tanto que será ella quien tome la decisión final de asistir o no al debate.
-¿Quién decidirá si asiste o no al debate?, le cuestionaron tras encabezar el primer mitin de la jornada.
-Quien decide soy yo, remató, pero también aseguró que es mentira que a ella la manden… «al contrario, yo soy la que los manda», señaló entre risas.
Dijo que en el cuartel de guerra que encabeza, cada quien cumple una función, Horacio Duarte como coordinador de campaña y el representante ante el Instituto Electoral, quien solicitó formalmente el aplazamiento del debate. Dijo que para eso están, que cada quien hace la función que le fue asignada porque ella no podría hacer todo.
En suma la candidata puntera con entre 18 y 20 puntos, de acuerdo a las últimas encuestas de este miércoles, será quien decida en última instancia si asiste o no al debate que demanda de forma desesperada la candidata del PRI, Alejandra del Moral, pues sostuvo que lo que más le interesa es cumplir con su agenda, pues para un debate -diría desde el templete en Soyocaniquilpan- solo se mueve a una persona, pero para mover una agenda se tienen que «mover a miles» que ya se están movilizando y han sido convocadas».
Delfina Gómez también dijo que, para esa fecha, tiene programadas visitas a cuatro municipios, además de una reunión, al final de la jornada, con el sector de «mujeres», uno de los sectores menos escuchados dijo.
También en Soyaniquilpan hizo alusión a su agenda, la sacó frente a las cientos de personas que acudieron a recibirla y dijo que no diría con quienes se reuniría en esa fecha, pero mostró que la tiene totalmente llena e insistió que por respeto a la gente analizara si asiste o no al debate.
En Soyniquilpan, donde fue recibida con una cabalgata de personas que la esperaron horas, la candidata morenista advirtió que «ya basta de tanto abuso de poder y tantos excesos en el Estado de México», pero también pidió que no se confundan, pues «ser amable no es ser tonto».
No más elefantes blancos y baja de sueldo
Antes de Soyaniquilpan, en Aculco, Delfna Gómez ofreció por primera vez bajarse el sueldo como gobernadora, para dar un ejemplo de la política de austeridad que piensa aplicar su gana los comicios.
Mencionó que el dinero que se logre ahorrar mediante esta medida, se canalizara a los campesinos y otros gastos para personas pobres y vulnerables, a la vez que ofreció terminar con la zaga de «elefantes blancos» que han dejado las últimas administraciones en Edomex, con al menos 10 hospitales en obra negra y muchas otras.
Dio que no pretende ni promete grades obras, sino mantener y echar a andar toda aquellas que dejaron como «elefantes blancos» que están abandonadas y sin concluir.
JAM
►La entrada <strong>Evaluará Delfina Gómez si asiste a debate del IEEM tras negativa de cambio de fecha</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄