Redacción MX Político.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la delincuencia mayor en la capital disminuyó un 60.1 % durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo período de 2019.
Durante una presentación del Informe de Incidencia Criminal de la ciudad en el Museo de la Ciudad de México el lunes, la alcaldesa destacó la estrategia de seguridad de su administración como responsable del declive, destacando el fortalecimiento de la policía local y una mayor colaboración entre la oficina del fiscal de la ciudad y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Desde enero de 2020 a la fecha se han desmantelado más de 240 células de grupos delictivos en la ciudad”, dijo el alcalde, quien agregó que se han detenido a 2,000 presuntos delincuentes y se realizaron 99 operativos contra grupos delictivos en el mismo período.
Sheinbaum enfatizó que la estrategia de seguridad local se basa en cuatro puntos fundamentales: la atención a las causas del crimen, más y mejores policías, el uso de la inteligencia y una mejor coordinación entre los organismos de seguridad.
Sheinbaum dijo en Twitter que solo había 1.5 homicidios por día al cierre de marzo, la tasa más baja desde 1997. Según cifras presentadas por el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, los homicidios disminuyeron 51.3 % en comparación con 2019, cuando hubo 489. Homicidios dolosos.
A pesar de esta mejora, las cifras oficiales muestran que los homicidios aumentaron un 15% durante los primeros cuatro meses de 2023 en comparación con el año pasado, con el número de homicidios dolosos creciendo de 208 a 238.
Cifras gubernamentales muestran que 147 personas fueron detenidas entre enero y marzo por homicidio este año, una cifra que, según la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, es indicativa de la efectividad de su oficina en la persecución del crimen, Godoy también enfatizó que más personas han sido arrestadas por secuestro.
“Entre enero y marzo de este año hemos detenido a 147 personas acusadas de homicidio, 59% más que en el mismo período de 2019”, dijo.
“Ha habido una disminución del 88% en los secuestros con respecto a 2019. Al mismo tiempo, las órdenes de captura han aumentado un 35% y 23 personas han sido detenidas por este delito entre enero y marzo de este año”.
Sheinbaum señaló que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México también disminuyó, pasando del 85 % en 2019 al 57 % en 2023. La disminución fue más notoria este año.
«De 2022 a 2023, hubo una disminución muy sustancial, del 67 % al 57 %. Esto es casi un 10 %», dijo Sheinbaum.
La mejora en la percepción de seguridad en la capital sigue la tendencia nacional, según datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 62.1% de la población en México se siente insegura en sus ciudades, frente al 74% de hace unos años.
Con informes de Excelsior y Aristogui
►La entrada Los delitos graves en la CDMX bajaron 60% desde 2019: Claudia Sheinbaum se publicó primero en MxPolítico.◄