El emperador Naruhito y la emperatriz Masako partieron hacia Indonesia el sábado para su primera visita oficial de buena voluntad desde la ascensión del emperador al trono en 2019.
Su estadía hasta el viernes incluye un almuerzo con el presidente Joko Widodo y una visita a un cementerio en honor a los luchadores por la independencia de Indonesia.
La visita es el segundo viaje al extranjero del emperador y la emperatriz desde su ascensión, siendo el primero para asistir al funeral de la reina Isabel de Gran Bretaña.
Se produce cuando Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, presidida este año por Indonesia, celebran su 50 aniversario de lazos amistosos.
Antes del viaje, el emperador expresó su esperanza de que su visita «profundice aún más» la relación entre los países, que dijo pasó por un «período difícil», en referencia a la ocupación japonesa de Indonesia durante la Segunda Guerra Mundial.
«Es importante recordar a aquellos que perdieron la vida, profundizar en la comprensión de la historia pasada y cultivar el amor por la paz», dijo el jueves en una conferencia de prensa en Tokio.
El emperador dijo que espera que la visita genere un mayor compromiso entre los jóvenes indonesios y japoneses, y mencionó que él y su esposa esperaban aprender más sobre el país.
El emperador, que recibió una invitación de Widodo en agosto de 2019, dijo que su esposa, que ha luchado durante mucho tiempo contra una enfermedad provocada por el estrés, no asistirá a todos los eventos con él debido a su salud.
El emperador y la emperatriz tienen previsto reunirse con el presidente y su esposa el lunes y almorzar en el palacio de Bogor, cerca de Yakarta.
Se espera que ofrezcan flores al día siguiente en el Cementerio de los Héroes de Kalibata, que honra a quienes lucharon por la independencia de Indonesia.
Entre los enterrados se encuentran ex soldados japoneses que se quedaron en Indonesia después del final de la ocupación japonesa y se unieron a la lucha por la independencia del Imperio holandés.
A partir del miércoles, el emperador tiene previsto viajar solo a Yogyakarta, una antigua ciudad en el centro de Java, para asistir a una cena ofrecida por el gobernador de la provincia especial en la que se encuentra.
La agenda también incluye visitas a un ferrocarril de alta velocidad construido con la ayuda económica de Japón ya una universidad dedicada a la enseñanza del idioma japonés, así como una reunión con residentes japoneses en Indonesia.
►La entrada Emperador y emperatriz de Japón viajan a Indonesia para primera visita de buena voluntad se publicó primero en MxPolítico.◄