Berlín acordó el lunes otorgar subsidios al gigante estadounidense de chips Intel por un total de casi un tercio del costo de una planta alemana de 30.000 millones de euros (32.700 millones de dólares) en una decisión controvertida luego de una disputa de meses.
Fuentes gubernamentales dijeron a la AFP que Berlín proporcionará 9.900 millones de euros para apoyar el proyecto en la ciudad oriental de Magdeburgo, frente a la cifra de 6.800 millones acordada originalmente.
Intel dio a conocer el gigantesco proyecto, la pieza central de una campaña de inversión europea, en marzo del año pasado.
La UE está tratando de impulsar la producción de semiconductores, utilizados en todo, desde aviones de combate hasta teléfonos inteligentes, y reducir la dependencia de Asia después de que la escasez inducida por la pandemia golpeó a algunas industrias, y la guerra de Rusia contra Ucrania puso de manifiesto los riesgos de una dependencia excesiva.
El trabajo de construcción en el proyecto Intel debía comenzar en la primera mitad de este año, pero se estancó después de que la guerra de Ucrania disparó la inflación.
Las autoridades alemanas y la empresa mantuvieron conversaciones durante meses, pero ambas partes finalmente firmaron un acuerdo el lunes, que incluía el aumento de los subsidios.
El proyecto, que ahora se prevé que cueste un total de 30.000 millones de euros, originalmente se esperaba que costara 17.000 millones, dijeron fuentes gubernamentales.
El canciller Olaf Scholz, en una ceremonia de firma con el CEO de Intel, Pat Gelsinger, elogió el acuerdo como «la mayor inversión extranjera directa en la historia de Alemania».
Representa «un paso importante para Alemania como lugar de producción de alta tecnología y para nuestra resiliencia», dijo.
Subsidios ‘increíbles’
Gelsinger dijo que el proyecto ayudaría a forjar una «cadena de suministro equilibrada y resistente para Europa».
El proyecto involucrará dos sitios de fabricación de semiconductores, y el primero entrará en producción en cuatro o cinco años.
►La entrada Berlín e Intel llegan a un controvertido acuerdo de subsidio a la planta de chips se publicó primero en MxPolítico.◄