Cuando se trataba de la forma en que la gente escuchaba música en casa, el vinilo dominó hasta la década de 1970. Pero la tecnología no se detiene. Los casetes, que tenían una calidad de sonido más pobre pero eran mucho más convenientes, hicieron que los discos compitieran por su dinero. Los CD, con su calidad de audio mejorada y robustez, se apoderaron del mercado y las cosas volvieron a ser estables durante un par de décadas.
Luego aparecieron los MP3 y las descargas de Internet erosionaron la hegemonía de los CD: una vez más, la conveniencia ganó sobre la calidad. de cualquier otra fuente; el año pasado, la participación del streaming en las ventas de música grabada fue del 84%.
Pero todos hemos notado que existen diferencias entre los servicios de transmisión en términos de calidad de sonido. Algunos de ellos son excelentes y otros dejan mucho que desear. Varias compañías ofrecen servicios «por niveles», que le brindan una mejor fidelidad de audio en cambio por una cuota mensual más alta.
¿Qué es la compresión?
Los servicios de transmisión (y también los de descarga) usan lo que se conoce como «audio comprimido». No es el mismo tipo de compresión que se usa en un estudio de grabación para limitar el rango dinámico de una pista, como en un cantante o una batería. Es una forma de compresión de datos y puede ser «sin pérdida» o «con pérdida».
La compresión sin pérdida es similar al uso de un archivo .ZIP, en el sentido de que lo que sale cuando descomprime el archivo es una copia exacta de lo que entró, por lo que se mantiene la fidelidad total («calidad de CD»). utilícelo cuando convierta una imagen RAW o TIFF en un jpeg: algunos datos se eliminan permanentemente del archivo original.
Un algoritmo o «códec» (para compresor/descompresor) determina qué datos se pueden eliminar de un archivo de audio para reducir su tamaño.
Los algoritmos de compresión con pérdida son muy complejos y tienen en cuenta factores como la dinámica (las señales más fuertes necesitan más datos), la separación estéreo (los sonidos que están en el centro de la imagen estéreo solo necesitan transmitirse una vez) y el enmascaramiento psicoacústico, un fenómeno eso, en pocas palabras, significa que si dos sonidos de diferente volumen ocurren simultáneamente, el sonido más suave no se escuchará.
La agresividad del códec y, por lo tanto, la cantidad de datos que se extraen, se expresa como tasa de datos o tasa de bits, y ese es uno de los principales factores a considerar al elegir un servicio de transmisión. por segundo, la forma de onda original se mide mediante el convertidor de analógico a digital en la parte delantera de la cadena de grabación.
Comprender los formatos
Las velocidades de datos varían desde 32 kbps (32 000 bits por segundo) hasta 1411 kbps; si ve el número más alto, significa que no hay compresión en absoluto. Las velocidades de datos más bajas están bien para podcasts y otros tipos de voz, y son útiles en Situaciones en las que la conexión a Internet es lenta, como cuando estás en tu teléfono con una señal débil, pero la calidad de la música se ve afectada.
El compromiso en la calidad se puede escuchar como una imagen estéreo más pobre y una separación reducida entre los canales izquierdo y derecho, una falta de «aire» a medida que se filtran las frecuencias más altas, una reducción en la sensación de presencia como transitorios, el comienzo de sonidos como tambores. son ruidos suaves, de bajo nivel y un «turbio» general en el sonido.
El segundo factor importante es el tipo de códec que usa el transmisor. MP3 (cuyo verdadero nombre es MPEG-1 Audio Layer 3) es el más conocido de los códecs con pérdida y fue el primero en tener un uso generalizado. El códec MP3 es privado. propiedad: fue desarrollado en 1994 y todavía es propiedad de la firma de investigación alemana Fraunhofer-Gesellschaft, y se supone que cualquier servicio que genere contenido utilizando el códec pague una regalía a Fraunhofer.
AAC, o Codificación de audio avanzada, apareció unos años más tarde como parte del algoritmo de compresión MPEG-4. Fue adoptado por Apple, que lo usó en su plataforma iTunes, instantáneamente popular. AAC es más eficiente que MP3, lo que significa que la calidad del sonido a una tasa de bits dada es mejor con AAC, y los proveedores de contenido no necesitan pagar regalías para usarlo.
Además de estos dos formatos dominantes, los servicios de transmisión utilizan otros dos códecs de compresión con pérdidas, ambos gratuitos y de código abierto, y ofrecen mayor eficiencia que el MP3: OGG Vorbis, que se usa en muchos videojuegos y en Wikipedia; y Opus, usado por Vimeo.En cuanto a los códecs sin pérdida, los más conocidos son FLAC (Free Lossless Audio Codec), y ALAC (Apple Lossless Audio Codec), que Apple ahora usa para todas sus transmisiones.Windows Media también tiene una versión sin pérdida .
Todos los servicios de transmisión no son iguales
Algunos servicios, como Tidal, ofrecen transmisión de audio sin pérdidas de súper alta resolución, con velocidades de datos de hasta 9216 kbps, lo que puede mejorar la experiencia si desea escuchar formatos de audio multicanal o espacial, como Dolby Atmos o Sony 360 Reality Audio. Sin embargo, para la escucha estéreo ordinaria, es muy discutible si los datos adicionales agregan algo a la calidad del audio.
Aquí están las tasas de bits y los códecs para algunos servicios de transmisión populares:
- Amazon Music: 256 kbps AAC, el nivel ilimitado es FLAC
- Música de Apple: ALAC
- Bandcamp: 128 kbps MP3 (pero las descargas son sin pérdidas)
- Deezer: 128 y 320 kbps MP3, FLAC
- Pandora: el nivel gratuito es 64 kbps AAC, el nivel pago es 192 kbps AAC
- Qobuz: FLAC
- SoundCloud: 128 kbps MP3, el nivel superior es 256 kbps AAC
- Spotify: el nivel gratuito es 128 kbps OGG Vorbis, el nivel pago es 320 kbps MP3 y OGG Vorbis, y se informa que se está trabajando en un nivel sin pérdidas
- Tidal: el servicio gratuito es AAC de 160 kbps, el nivel de pago no tiene pérdidas.
- Música de YouTube: 256 kbps AAC
Entonces, si está buscando la más alta calidad en un servicio de transmisión, uno que use un códec sin pérdida es su mejor opción, pero los códecs con pérdida pueden sonar bastante bien si la tasa de bits es lo suficientemente alta.Algunos estudios han concluido que la gran mayoría de los oyentes no pueden notar la diferencia entre un MP3 a 320 kbps y un CD sin comprimir.
Si está escuchando principalmente en su teléfono a través de auriculares comunes, o los parlantes de su computadora portátil, o en un ambiente ruidoso como un automóvil, incluso una transmisión de menor calidad puede sonar perfectamente bien. cuanto más avanzado sea el códec y mayor sea la tasa de bits, mejor será su experiencia auditiva.
Proporcionado por la Universidad de Tufts
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