Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 27 de septiembre del 2023.- Calificado como “el hampón más grande en Baja California”, el actual secretario de Seguridad Ciudadana José Fernando Sánchez González mantiene su nivel de “Gutierritos”, incluso para el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez.
Y es que el sábado 16, Bonilla Valdez reveló que este jefe policiaco “se encarga de llevarle las maletas a la alcaldesa Monserrat Caballero”.
Fernando Sánchez (Gutierritos), es señalado por Bonilla de “cobrar piso” y de permitir la operación de minicasinos en donde venden droga a los jóvenes.
¡Gravísimo señalamiento!
Además, agrega que Sánchez le cobra cuota a los policías para completar la maleta que le entrega a la alcaldesa.
Bonilla Valdez, en su calidad de senador y comisionado político del Partido del Trabajo (PT), reta a Fernando Sánchez a que le diga “mentiroso” para que tenga la oportunidad de probárselo.
¡Sánchez podría quedarse con el mote de “hampón”!
Alguien debe recordar que, a principios de año, trascendió un audio donde Fernando Sánchez le pedía a su interlocutor que subiera las cantidades de dinero porque la alcaldesa requería más.
Ya Cicuta se ha referido a los yerros cometidos por Sánchez y a los oscuros personajes que le rodean.
“Gutierritos” tiene a su incómodo hermano Germán (conocido como “el cuchillo), un personaje que conoce a la perfección los subterfugios de los callejones más oscuros, pues la leyenda lo señala como brazo derecho del tristemente célebre Antonio Valladolid Rodríguez, quien fue secretario de finanzas en el gobierno del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
También Fernando Sánchez le entrega parte de su poder a Rafael Vázquez, un perverso sujeto que se desempeña como director operativo de la Policía de Tijuana.
Las malas lenguas señalan que el recaudador del relleno de las maletas es precisamente Vázquez y “Gutierritos” se encarga de entregarlas.
Así pues, “Gutierritos” no deja de serlo, aunque debe creer que el sobrenombre de “hampón” le da nivel.
Yerro
Una gran equivocación habría cometido el presidente Andrés Manuel López Obrador al no requerir la presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña a las ceremonias oficiales de septiembre.
Analistas de alto nivel, incluso aquellos que simpatizan con AMLO, consideran que el primer mandatario se equivocó al no invitar a los últimos eventos oficiales a la titular del poder judicial, e incluso a los representantes del Poder Legislativo por ser militantes de partidos distintos.
El presidente omite estas invitaciones, quizá consciente que son ceremonias de Estado y no asuntos personales.
Al no simpatizar con sus acciones los hace ver como sus enemigos, y precisamente ahí está el error.
No se entiende que el presidente incurra en estas acciones pues por “talento político” debía buscar resanar las fracturas existentes, sobre todo porque está en la recta final de su gobierno.
Xóchitl
El domingo 17 Xóchitl Gálvez posteo que López Obrador no invitó a representantes de los poderes legislativo y judicial, pero si a militares de gobiernos autoritarios.
Durante el desfile militar del 16 marchó un contingente del Ejército Ruso. A eso se refería.
Positivo
Qué bueno que el diputado bajacaliforniano Ramon Vázquez Valadez presentó hace unos días una iniciativa de ley que busca garantizar que los niños autistas tengan garantizado el derecho a la educación.
Es un auténtico calvario para los padres de un menor con autismo que los acepten en planteles escolares.
También las instituciones en general no cuentan con políticas públicas para brindar atención a estos niños.
Los niños autistas tienen un comportamiento distinto porque su desarrollo cerebral es igualmente distinto.
Un dato importante es que uno de cada 115 niños en México está en condición de autista.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X (twitter): @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta