Tras una serie de revelaciones sobre la influencia de Arturo Zaldívar en el Poder Judicial, ahora se desvelan más detalles sobre los pagos que recibió para intervenir en el Caso Wallace. De acuerdo con una investigación liderada por la periodista Yohali Reséndiz, Zaldívar habría recibido cuantiosas sumas de dinero de políticos y personajes influyentes.
Según Reséndiz, estos pagos se realizaron a través de depósitos bancarios a una cuenta que el exministro nunca declaró como parte de sus bienes. Uno de los políticos implicados en estos pagos fue Salvador Leyva, exsecretario Técnico de Combate a la Tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública, quien renunció tras la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Corte.
Pero los favores solicitados por Leyva no fueron los únicos. También estuvieron involucrados Netzaí Sandoval, exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública, y el periodista Ricardo Raphael. ¿El motivo? Intentar liberar a miembros de una banda criminal relacionada con el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.
Según la investigación, los pagos se hicieron para que Zaldívar atrajera el caso a la Suprema Corte y lograra la liberación de los acusados. Estas conversaciones se evidenciaron en mensajes entre Zaldívar y Raphael, donde el periodista solicitaba la intervención del exministro para mover influencias.
De acuerdo con LaOtraOpinión, uno de los casos más destacados fue el de Juana Hilda González, donde la Corte atrajo el amparo promovido por ella. Estas conversaciones también revelaron que el pago a Zaldívar fue realizado por Ramón Garza, director de Código Magenta y Reporte Índigo.
►La entrada Arturo Zaldívar recibió pagos para influir en el Caso Wallace se publicó primero en MxPolítico.◄