Este miércoles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que reforma el artículo 261 del Código Penal Federal, incrementando la pena por el delito de abuso sexual a casi 30 años de cárcel cuando la víctima sea un menor de 15 años.
La modificación añade un tercer párrafo al artículo 261 Bis, que anteriormente estipulaba una pena de seis a 13 años de prisión por abuso sexual. Ahora, la condena se ajustará según lo dispuesto en el artículo 266 Bis del Código Penal, el cual establece que las penas por abuso sexual y violación pueden aumentar hasta en una mitad tanto en su mínimo como en su máximo.
Por lo tanto, la pena de cárcel por abuso sexual contra un menor, en casos donde se emplee violencia, podría extenderse hasta los 19 años y medio.
Además, el artículo detalla que la condena se incrementará en una mitad tanto en su mínimo como en su máximo en los siguientes casos: cuando el abuso sexual sea perpetrado por dos o más personas, cuando el agresor tenga algún parentesco con la víctima, ya sea como tutor legal o padrastro, o cuando el delincuente ostente un cargo público y utilice su posición a su favor.
Esta modificación también se aplica en situaciones donde el menor de edad esté bajo el resguardo o custodia del agresor.
►La entrada Aumenta hasta 30 años de cárcel por abuso sexual a menores en México se publicó primero en MxPolítico.◄