Por Arturo Sandoval
“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”. Bertolt Brecht.
Un comerciante judío, me platica que prefería un empleado que ya sabía cuánto le robaba a la semana, que uno nuevo que no sabía cuánto le iba a robar. Ya tenía en su presupuesto el porcentaje de las pérdidas por robo de empleados.
Por ello, es importante lo dicho por Claudia Sheinbaum y Muna Dora Buchahin: “honestidad no garantiza competencia” mientras AMLO prefiere primero la honestidad y después la competencia.
Para saber cuál de las dos tesis es la de mejores resultados, habría de pensar en aplicar ambas, según el caso. Un funcionario en un cargo importante puede ser el más honesto, pero su incompetencia hace perder millones de pesos al Estado. O puede ser un funcionario ladrón, corrupto, con un balance de buenos resultados donde las pérdidas, aunque grandes, no sean significativas al final del ejercicio administrativo. Pero también otros muy competentes, pero de una deshonestidad escandalosa como los negociadores con Odebrecht o los de la Estafa Maestra, o los del Fobaproa; quienes no tuvieron llenadera en su barril sin fondo de corrupción. Se puede pensar que estos últimos son los más peligrosos.
Pero claro que hay gente honesta íntegramente y competente totalmente; Muna Dora y Sheinbaum son muestras comprobadas; Clara Brugada, Ramírez de la O, Fernández Noroña, Rafael Barajas y otros lo son también.
Todos ellos saben lo que no saben: lo mucho o poco que disminuirán corrupción e impunidad; éstas no desaparecerán en varios sexenios de izquierda. Pero en los sexenios conservadores se hicieron similares promesas y al llegar al poder, no sólo no las cumplían, sino que ellos mismos eran corrupción e impunidad en vivo y exponencialmente creciente. Hoy, desde el 2018 con AMLO, estos cánceres sociales han ido a la baja; más la corrupción, al evitarse fugas millonarias y verse reflejado en mejoras sociales de todo tipo. La impunidad al depender en su mayoría del poder judicial y de las fiscalías, ha bajado casi nada, hasta no realizarse una reforma judicial radical; incluso con la destitución y cambio de magistrados corruptos.
“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. Joan Báez.
CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA EL EJE: “GOBIERNO HONESTO Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN”
“No puede conducir un gobierno honesto quien tiene una historia de corrupción y de conflicto de interés. No puede conducir un gobierno honesto quien ni siquiera tiene transparencia en sus declaraciones patrimoniales. No puede conducir un gobierno de la ciudad quien está asociado a corrupción inmobiliaria, es decir, no es suficiente, pero sí es indispensable, que quien conduzca el Gobierno de la República, el gobierno de un Estado, el gobierno de la Ciudad de México, sea una persona con historia de honestidad” arenga Claudia Sheinbaum en la presentación de su proyecto de seguridad. Para lograrlo junto con su grupo de los Diálogos por la Transformación dan a conocer ocho puntos como eje de “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”:
1.- Garantizar un enfoque de derechos: se buscará el reconocimiento expreso en la Constitución de los derechos a una Buena Administración Pública y un Ambiente libre de corrupción.
2.- Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno: es un acuerdo social y colectivo para que los distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción.
3.- Crear la Agencia Federal Anticorrupción: una organización altamente especializada, con mayores herramientas de investigación para perseguir, por la vía administrativa, actos de corrupción.
4.- Rediseñar la Secretaría de la Función Pública: con la nueva Agencia Federal Anticorrupción, la SFP centrará sus objetivos en las políticas de prevención de la corrupción, profesionalización del recurso humano y normatividad.
5.- Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción: implica la creación de un Sistema de Inteligencia Anticorrupción y poner en funcionamiento el Sistema de Fiscalización, entre otras acciones.
6.- Enfrentar la corrupción en cadena Seguridad-Justicia: Reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial, a nivel federal y local.
7.- Mejores contrataciones públicas y transparentes: contempla regulación de los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas y mayores controles para las contrataciones.
8.- Criterios Generales de la Estrategia Anticorrupción: colaboración entre estados, federación y municipios; diseño de un esquema de denunciantes de corrupción; y profesionalización de servidores públicos que investigan actos de corrupción.
Existía, pero en este sexenio, emerge un periodismo honesto muy visible
En periodismo honestos y competentes: Adriana Buentello, Meme Yamel, Daniela Barragán, Inna Afinogenova, Violeta Núñez, Jacaranda Correa, Martha Olivia López, Daniela Pastrana, Dulce Olvera, Claudia Villegas, Perla Velázquez Violeta Vázquez Rojas y más de 20 mujeres periodistas de alta credibilidad y competencias. Entre otros periodistas hombres con estás características: Álvaro Delgado, Alejandro Páez, Ernesto Ledezma, Jorge Meléndez Preciado, Julio Astillero, Témoris Greco, Eduardo Ibarra, Fabrizio Mejía, Pepe Reveles, Francisco Gómez Maza, Paco Cruz, Jesús Esquivel, Pérez Ricart, Zepeda Patterson, Quintanar Pérez, Arnoldo Cuellar, Jesús Escobar, Francisco Rodríguez; todos ellos y los integrantes de sus mesas de periodistas, también honestos y competentes. Lo destacable es que, en estas mesas y equipos de programas de periodismo independiente en YouTube, la mayoría son mujeres muy capaces y muy jóvenes. También ideológicamente de izquierda.
Son muchas y muchos de este tipo de periodistas con calidad moral; hasta ahora son conocidos por los medios de comunicación y sobre todo por las plataformas de redes sociales, hoy más importantes que los mismos medios convencionales, a quienes relegarán a lo mínimo en un futuro cercano. Pero a este número de periodistas de todos los géneros, es importante recordar que la mayoría son desconocidos y muy vulnerables por ser independientes o de medios de los Estados o municipios muy peligrosos para su trabajo. Tienen sueldos de 3 ó 4 mil pesos al mes; a veces sin sueldo hacen su trabajo. Los y las matan para dejar a sus familias en el desamparo. El gremio debe hacer algo para proteger a estos compañeros y compañeras, y a sus familias; quizás un fondo o un fideicomiso donde se hagan depósitos de los que reciben mejores ingresos, de la gente en general y del mismo gobierno.
LA QUEMA DE LIBROS
Prohibir la venta del libro “GRACIAS” de Andrés Manuel López Obrador por el Tribunal Federal Electoral, es otra violación al derecho a la información del pueblo, con el objeto de pegarle a todo lo que huele a Morena y a sus candidatos. Censura totalmente.
De igual forma el TRIFE debería pedir no publicar las revistas Nexos, Letras Libres, Siempre, columnas periodísticas, etcétera; también los periódicos conservadores, los libros de Aguilar Camín y de Enrique Krauze, con los mismos argumentos expresados para prohibir la venta de “Gracias”.
Finalmente, el TRIFE recula y permite la venta del libro de AMLO y evita un desprestigio mayor al ya ganado con creces.
OPERACIÓN BUKELE
Guanajuato y varios de sus municipios gobernados por mafiosos del PAN, desde los 90, han sido centenas de baños de sangre contra la población civil, contra funcionarios o candidatos con deseos de hacer justicia o de limpiar de corrupción el Estado.
La ejecución de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya este uno de abril en un acto de campaña, es muestra de la violencia sin control dominada por la simbiosis del gobierno estatal y las fiscalías del Estado con la delincuencia organizada; desde luego: la seguridad pública de Guanajuato.
Las probabilidades de Morena de ganar Guanajuato y muchos de sus municipios son muy altas, a pesar de los miles de millones de pesos en su contra, gastados de propaganda política.
Al parecer, no sólo al ganar las elecciones los morenistas en Guanajuato y la mayoría de municipios, regresaría la gobernanza a las cabezas de cada entidad con mucho riesgo de ser ejecutados por la amalgama delincuencia-poderes fácticos, donde la cara visible podría ser el fiscal Carlos Zamarripa. Por ello, no se descartaría una especie de bukelazo focalizado en el Estado para poner orden permanente ¿Lo haría Sheinbaum?
La ministra Norma Piña da impunidad a sus amigos y a sus enemigos
La denuncia en contra de Arturo Záldivar por la presidenta de la SCJN Norma Piña donde lo acusa de una serie de supuestos delitos, actos de corrupción, tráfico de influencias, etcétera; denuncia extensiva a decenas de jueces y funcionarios del poder judicial supuestamente afines a don Arturo.
Fallas al proceso en las carpetas de investigación ha sido la figura usada por la ministra Norma Piña y los jueces seguidores de sus instrucciones para dejar libres a delincuentes de todo nivel, sobre todos a los importantes como Murillo Karam en reclusión domiciliaria al igual que Lozoya y varios más. También las decenas de fallos en contra de iniciativas de López Obrador o para favorecer a enemigos del Presidente.
Todos los mencionados en la denuncia promovida por Norma Piña en contra de Záldivar, si resultaran culpables de los delitos o faltas mencionadas, no tendría de que preocuparse. Alegarían las faltas al debido proceso en esas carpetas de investigación documentadas al detalle en dicha denuncia. Sí, quedarían impunes por una torpeza de la magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero Arturo Záldivar no se queda con brazos cruzados después de este descontón dado por la Ministra. Ahora promueve un juicio político contra su encarnizada enemiga y no duda en hacerlo público en los medios. Tendrá más cuidado en sustentar sus denuncias para que no se caigan por errores en el proceso. Lucha de Titanes o como el cartonista Perujo plasmó: pelea entre dos alacranes. Ministras, ministros, jueces, juezas, personas ministerios públicos, ninguno pasa la prueba del ácido, nadie de ellos es de 24 quilates; incluso, muchos sacarían a relucir el cobre. Claro, algunos mejores que otros, incluso se arriesgan por hacer justicia y depende de la gente juzgada el riesgo de sufrir represalias puede ser altamente peligroso.
Por esto, una de las reformas más importantes para el sexenio de Claudia Sheinbaum, será consumar la Reforma Judicial. De realizarse, podrán avanzar las demás reformas sin obstáculos de ser echadas abajo por un juez corrupto. Enorme avance es la decisión legislativa de que los amparos sólo protejan individualmente a quién lo solicite y no afecte a iniciativas y obras del gobierno.
Santiago Taboada va por endeudar la Ciudad y por privatizar el agua y otros servicios
En el segundo debate por gobernar la Ciudad de México, Santiago Taboada menciona la intervención privada y la adquisición de créditos para crear infraestructura para el servicio de agua potable. Lo cual encarecería mucho el agua, porque los inversores abusarían para obtener márgenes de utilidad realmente criminales con daño a toda la población. La Ciudad quedaría muy endeudada y el cargo directo lo pagarían sus pobladores: agua cara, más pago de deuda a través de aumento de impuestos. (https://www.milenio.com/politica/batres-acusa-que-existe-un-cartel-del-agua-en-la-cdmx)
Pero Taboada y pandilla van por todo para privatizarlo: podrían incluir a los 299 centros culturales y educativos llamados Pilares, creados por Claudia Sheinbaum para darle al pueblo la oportunidad de estudiar desde todo tipo de oficios, pasando por actividades deportivas, bailes de salón, zumba, computación y otros; también la oportunidad de terminar estudios truncos de primaria, secundaria, preparatoria y profesional con titulación. Todo absolutamente gratuito… hasta ahora.
Los Pilares en lugares donde vive gente humilde, probablemente se cierren y dejen sin trabajo a mucha gente. Los Pilares en zonas de clase media, serán parte de la caja chica del gobierno de Taboada y bolsearán a la gente con cuotas que se incrementarán cada cierto tiempo.
Las Utopías de Clara Brugada se convertirán en Distopías de Santiago Taboada, donde cobrarán hasta el papel sanitario fabricado por Claudio X. González entre más de sus productos.
Predial, permisos para abrir negocios, para presentar espectáculos y para cualquier trámite, subirán ostensiblemente. Los moches, las mordidas, los coyotes volverán a hacer de las suyas sin control. Sólo recuerden en tiempos de Mancera con cobros a taxistas por no tener el color exacto de su taxi, las foto multas justas o injustas, las detenciones de inocentes para extorsionarlos, en fin: el regreso al caos en contra de la gente. Aumento de la delincuencia por cuota entre más anomalías con cargo a los habitantes.
Finalmente, la otorgación de permisos de construcción de grandes rascacielos, centros comerciales y unidades habitacionales por todos lados con daño irreparable a la convivencia de los ciudadanos, sobre todo a las colonias de clase media. Se encarecerán las rentas y estas clases medias sufrirán desplazamiento hacia lugares menos caros.
Los ricos no sufrirán, pero no les hará más felices los pagos injustos y el aumento de la corrupción que también pagarán de muchas maneras.
Esto pasará si se vota por Santiago Taboada; no tiene por qué ser de otra forma. Ojalá en unos meses no se diga: “si ya sabes cómo es, para qué votaste por él”.
NOTA: ya se sienten los nerviecitos por las cercanas elecciones ¿no?