La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Como buenos ‘verdes’, conocen el timing para ir ‘madurando’ sus proyectos
El que Manuel Velasco, haya grabado un video junto a Beto Silva, ex alcalde de Tuxpan y ex diputado federal por el mismo distrito, no es una casualidad, sino, el interés, evidente, del líder de facto del Partido Verde, por apoyar al político tuxpeño.
Desde luego, el ex gobernador chiapaneco, sabe perfectamente las canicas con las que cuenta su asociación: los dos grupos parlamentarios más numerosos en San Lázaro y el Senado, después de MORENA, o dicho en castellano de la calle: la pasada elección los convirtió en la segunda fuerza política del país.
Con más de 75 diputados y alrededor de 15 senadores, el PVEM pasó de ser una ‘bisagra’ legislativa a un apoyo fundamental para lograr la mayoría calificada, la 4T necesita de sus aliados para construir el ‘segundo piso’ de su proyecto, eso lo sabe perfectamente la cuasi presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y, por ende, entiende que debe ceder posiciones administrativas y candidaturas, a las huestes ecologistas.
Pragmático, Velasco entiende que debe tejer acuerdos con la futura gobernadora Rocío Nahle, para ello, se apoyará en los mejores perfiles de su partido en la entidad, es decir, apoyará, para las elecciones municipales de 2025, candidaturas viables, no testimoniales, lo cual servirá para fortalecer los objetivos de gobierno de la ingeniera.
Ya sabemos que en política lo que parece es, por lo tanto, la deferencia del ‘güero’ hacía Silva es lo que parece, es su carta fuerte para el puerto de los bellos atardeceres, cuestión de esperar los tiempos.