Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ofreció el viernes anterior algunas respuestas al arribo y entrega de dos narcotraficantes a esa nación, Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada, muy buscados en ambas fronteras, con más de 15 días de retraso.
Lo más relevante del embajador, con todo y sombrero a cuestas, es que el gobierno de su país ni idea tuvo de la entrega de estos capos y menos que haya soltado un dólar en la captura.
“No se utilizaron recursos estadunidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto ni nuestra gente, y tampoco se presentó un plan de vuelo ante las autoridades de su país. Estamos en el entendido de que el vuelo salió de Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México. El piloto no era un empleado ni fue contratado por el gobierno de Estados Unidos, y no es ciudadano estadunidense”, expuso contundente.
Eso sí, admitió que el hijo del Chapo, Joaquín, hizo entrega voluntaria a su país y de corbata supuestamente entregó al que era socio y compadre de de su papá y casi su tío, el buscado Ismael Zambada.
Esto como respuesta a las reiteradas solicitudes de información detallada del caso al gobierno estadounidense por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de plano sí está muy desconcertado con el proceder del gobierno de Joe Biden.
Y de pilón el abogado Frank Pérez da a conocer una carta de su representado Ismael Zambada en la que se asegura que éste fue invitado por Joaquín Guzmán a una reunión con políticos en el mismo Culiacán y que al llegar fue golpeado, esposado y llevado de una camioneta por varios sujetos encabezados por Joaquín Guzmán López, quien de plano lo agarró ahora sí que en curva.
La historia que sigue es conocida y a manera de despedida el señor Zambada llama a sus paisanos de Sinaloa “a la mesura y a mantener la paz en nuestro estado. Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”.
Así que de nueva cuenta con todo y el señor Ken y sus dichos, esperemos que todo esto alcance la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
¿Será?
Atraques:
1. Además del rescate ecológico de distintas cuencas hidrológicas en el país no estaría demás una mayor coordinación federal con los estados para conservar y reforestar de acuerdo con los poseedores de ejidos y parcelas particulares. La deforestación anual se estima en 631 mil hectáreas, dato de la FAO.
2. En muchas ciudades cruzan ríos y arroyos, transparentes, cristalinos, se quisieran aunque estos muchas veces ni es así. Tula, Hidalgo, es uno de ellos. Y el río Pánuco, ni qué decir.
3. El caricaturista Pedro Sol la Lande falleció ayer. Un pésame a sus familiares, amigos, y seguidores.