Alianza Americas, una red de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos, expresa su preocupación por los temas no resueltos destacados en el Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que estos informes sirven como herramientas de transparencia y rendición de cuentas, las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos exigen acciones más contundentes para garantizar la seguridad y proteger los derechos de la ciudadanía tanto dentro del país, como en el exterior.
Las violencias por parte del Estado y los actores privados son uno de los desafíos principales que enfrenta México. No se trata sólo de la violencia del Estado, del crimen organizado, sino también en las relaciones familiares y de pareja. La violencia de género es una de las deudas principales de la administración López Obrador. Las promesas de abordar la corrupción y desmantelar el poder del tráfico de drogas han sido insuficientes, el poder e influencia de estos grupos ha aumentado, impactando en la vida y la seguridad de las familias mexicanas tanto dentro del país como en el extranjero.
“No hay «una paz duradera» como afirma el presidente López Obrador. El aumento de los homicidios y desapariciones durante su mandato y la violencia de género son elementos de gran preocupación.” afirmó Dulce Guzmán, directora ejecutiva de Alianza Americas.
México enfrenta desafíos importantes para el sexenio que liderará Claudia Sheinbaum. “Confiamos en que la inclusión de una perspectiva de género en el abordaje de las violencias tenga resultados concretos en la prevención y protección. Las violencias son una de las causas de la migración y su atención debe ser una prioridad.” agregó Guzmán.
“Según el informe de gobierno, las remesas alcanzaron un récord histórico de $63,320 millones en 2023, lo que subraya la importancia de las personas migrantes para la economía mexicana. Sin embargo, este impacto económico debe traducirse en una mayor participación política desde el exterior. Necesitamos políticas y espacios permanentes que permitan a los mexicanos en el extranjero influir en la toma de decisiones que afectan el bienestar de nuestras familias y comunidades de origen. Es hora de que nuestras voces sean escuchadas en la agenda nacional”, subraya Sandra Díaz, coordinadora de narrativas en Alianza Americas y fundadora del Centro del Progreso Inmigrante en Illinois.
Además, entre estas problemáticas, se destaca la insatisfacción con el sistema de salud en México. “La mejora del sistema de salud pública fue una promesa incumplida durante el sexenio de López Obrador. El acceso a servicios de salud y medicamentos sigue siendo un desafío crítico”, sostiene Zorayda Ávila, coordinadora del eje de Justicia Climática en Alianza Americas.
«Las comunidades en México no solo enfrentan las consecuencias de la violencia y la falta de servicios de salud, sino también los efectos devastadores del cambio climático. Es vital que el nuevo gobierno se comprometa a superar las inequidades que siguen afectando las condiciones de vida de la población mexicana y proteger sus derechos», agrega Ávila.
►La entrada Alianza Americas exige mayor acción y rendición de cuentas tras el sexto informe de gobierno de AMLO se publicó primero en MxPolítico.◄