Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 13 de septiembre del 2024.- Indignada porque sus propios correligionarios la tacharon de “traidora” la senadora perredista por Michoacán Araceli Sauceda Reyes, acusó a sus detractores “por dañar su imagen” y por violencia política de género.
¡Se enfureció la traidora!
Y es que (si acaso alguien lo ignora) esta mujer que había llegado al Senado por la coalición PRI-PAN-PRD decidió integrarse a la bancada de MORENA en la Cámara de Senadores, lo que evidentemente significa una traición.
Araceli Sauceda “brincó” a MORENA el mismo día que lo hizo el también perredista José Sabino Herrera Dagdug y con ella MORENA solo le faltaba un senador para alcanzar la mayoría calificada.
Aunque ciertamente le tupieron a Sauceda y Herrera porque traicionaron a sus postulantes y a los electores que los favorecieron, la señora Sauceda se indignó porque con tantísima critica se dañaba su imagen.
Lo que Araceli Sauceda se cuidó de decir es que aceptó brincar a MORENA a cambio que en el futuro la hicieran candidata al gobierno de Michoacán, claro por MORENA.
Doña Araceli acusó el lunes de la semana pasada que fueron muchas y muy agresivas las críticas contra ella en medios de comunicación y redes sociales.
Además de perjudicar su imagen, también acusa que ejercieron violencia política en razón de género. Y puede que tenga razón.
Si acaso su compañero de partido José Sabino Herrera Dagdug se hubiese cambiado a MORENA a cambio de la promesa de la candidatura al gobierno estatal, seguramente no hubiese reaccionado con indignación y virulencia al tacharlo de traidor.
Aunque se habla poco de ello, habrá que señalar que la decisión chapulinesca de Saucedo y Herrera tuvo mucho que ver con la desintegración del PRD del padrón nacional de partidos.
Cierto que el PRD no perdió su registro en Michoacán, aunque ellos saben que las máximas presiones llegan del Comité Ejecutivo Nacional perredista y al haber perdido el registro simplemente… ya no existe.
Ah
Otra cosa es que en la coalición que llevó al triunfo a Sauceda, el PAN resalta que el blanquiazul le acarreó la mayor cantidad de votos.
Por tanto, el adjetivo de “traidora” la acompañará el resto de su vida.
Consumado
La madrugada del miércoles se consumió la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado.
El voto favorable del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez fue demoledor para la oposición.
Hay quien sataniza a Yunes por traidor, pues con su voto le dio la oportunidad a MORENA para la aprobación de la polémica reforma.
A lo que sigue.
Poquísima
Policías incapacitados han presentado decena y media de denuncias porque el señor Fernando Sánchez, secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana simplemente los ignora ante su justa demanda de ajuste de salario.
Lo peor del asunto es que —aparentemente— la Fiscalía General del Estado está en contubernio con el titular de la Policía de Tijuana.
El señor Sánchez se da el lujo de no aceptar las denuncias y los uniformados tienen la impresión que le hacen caravana.
Hay quien dice que el actual gobierno de Tijuana simplemente patea el bote para que lo resuelva el próximo gobierno (que entrará el primer día de octubre).
Cuan poca.
Positivo
Qué bueno que la autoridad recuerda a los propietarios de autos chocolate que aún tienen manera de regularizarlos.
Los dueños de automóviles ilegales pueden acudir a cualquier oficina de Recaudación de Rentas del gobierno de Baja California.
Ausencia
Al igual que muchos de los lectores, el próximo lunes 16 Cicuta estará ausente.
Las Fiestas Patrias son un grato paréntesis en las actividades habituales.
Gritemos juntos ¡Viva México! Nos leemos el miércoles 18.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta