PRI y PAN se preparan para impugnar la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación desde sus partidos, ya que no cuentan con los votos necesarios para hacerlo desde el Senado. Ambos institutos políticos buscarán otros mecanismos legales fuera del Congreso de la Unión.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que agotarán todas las vías posibles para impugnar la reforma. «Está claro que esa reforma es una locura, rompe el equilibrio de poderes y atenta contra la certeza jurídica», afirmó.
Moreno también señaló que, al participar el Instituto Nacional Electoral (INE) en la reforma, podría convertirse en un tema electoral que también puede ser impugnado por los partidos políticos.
Por su parte, el senador del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que en los próximos días su partido dará a conocer las acciones legales que promoverán. «Existen muchas vías, tanto la acción de inconstitucionalidad como la controversia constitucional, y el partido hará un anuncio formal al respecto», comentó Anaya.
Ambos partidos coinciden en que la reforma favorece a Morena y compromete la independencia del Poder Judicial.
►La entrada PRI y PAN se preparan para impugnar reforma judicial desde sus partidos se publicó primero en MxPolítico.◄