Eduardo Sadot
Hace más de cincuenta años, los estados de Quintana Roo y de Baja California Sur eran territorios federales, a partir del 8 de octubre de 1974 el presidente Luis Echeverría dispuso que ambos estados cambiaran su condición de territorio a estados de la república.
Para lograr ese cambio que incluía el incremento de la población y elevarlos a categoría de estados, el presidente promovió el desplazamiento de asentamientos humanos respondiendo a las necesidades de tierras en varios estados de la república, Durango, Morelos, por mencionar solo dos en Quintana Roo y en Baja sur de Oaxaca y Guerrero, así se alcanzó el mínimos de habitantes que exigía la ley, tampoco se cambió la ley para brincarla, se cumplió con ella.
Este año se ha celebrado con muchos eventos, del aniversario hoy 23 de octubre el poder legislativo en la cámara de diputados se celebra con una ceremonia esa fecha con la asistencia de la gobernadora Mara Lezama, funcionarios de su gobierno y destacados quintanarroenses, resulta relevante que sea una mujer en un país gobernado por otra mujer a quien le toque encabezar tan significativa fecha.
Mara Lezama ha sido una gobernante dinámica y solidaria con su pueblo, una mujer sensible y talentosa, con la experiencia que un Estado tan joven necesita para mantener el bienestar y progreso. Ha tenido que cumplir con el propósito de crecimiento y bienestar para los quintanarroenses aprovechando su vocación turística, pero también impulsando otras actividades complementarias al turismo y desarrollando al sector primario, para que la riqueza que genera el turismo alcance a los sectores más desprotegidos.
En el senado se presentó una muestra de las tareas que realizan los quintanarroenses, con lo que se demuestra que no es solo turismo.
Con la asistencia de los senadores de Quintana Roo Alma Anahí González Hernández, Eugenio Segura Vázquez y Mayuli Latifa Martínez Simón, destacó una nueva generación de legisladores, en el senado se ha notado el cambio con un grupo de jóvenes legisladores formados en Quintana Roo.
La gobernadora tiene cerca de tres años en el gobierno y ha logrado un sueño de muchos gobernadores de construir el aeropuerto de Tulum, todo apunta a que con cuatro aeropuertos es el Estado con mayor afluencia turística del país y, también con más aeropuertos internacionales – cuatro – el de Chetumal, Cozumel, Tulum Carrillo Puerto y Cancún, con playas y cultura ancestral que le hace más atractivo.
Este año también se cumplen en el Estado los términos de lo que fuera el Plan de largo plazo a veinticinco años, un ambicioso proyecto que incluyó la regulación del territorio por vocación, con un criterio ambientalista, que privilegió sus riquezas naturales y la redistribución económica.
En los próximos años, la gobernadora consolidará las fortalezas del Estado y seguramente sentará las bases para el Quintana Roo de los próximos veinticinco años, la creación de la secretaría de la mujer correlativa a la del gobierno federal, por otro lado, también contempla una eficiente coordinación con las instituciones federales en una visión integracionista estado-federación.
Por cierto Mara llega estrenando coordinadora general de comunicación del gobierno en la persona de Laura Aguilar Loredo, mujer profesional competente y eficiente que lleva varios años en el Estado apoyando las tareas de la gobernadora, conoce a los medios y las particularidades de éstos y del Estado.
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial