En una reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, afirmó que el ataque de Ucrania contra el gasoducto TurkStream fue llevado a cabo bajo indicaciones de Estados Unidos y Reino Unido.
Según Nebenzia, estos países buscan forzar a la Unión Europea a adquirir gas natural licuado estadounidense a precios más altos.
Nebenzia declaró: “Tenemos todas las razones para afirmar que el ataque contra la infraestructura de TurkStream fue llevado a cabo por indicaciones de Londres y Washington”.
El Ministerio de Defensa de Rusia reportó que el 11 de enero, Ucrania intentó atacar la estación compresora Rússkaya, parte del gasoducto TurkStream, utilizando drones. Sin embargo, las defensas antiaéreas rusas lograron derribar los drones, evitando así cualquier daño material o víctimas.
El gasoducto TurkStream, que se extiende por más de 930 kilómetros, conecta Rusia con Turquía a través del mar Negro. Desde allí, el gas se distribuye a varios países del sur y sureste de Europa. Con una capacidad de 31.500 millones de metros cúbicos al año, este gasoducto es una pieza clave en la infraestructura energética europea.
Nebenzia también comentó sobre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmando que este se esfuerza por demostrar a sus aliados que su régimen aún tiene la capacidad de resistir ante las fuerzas rusas. “Zelenski pone todos sus esfuerzos para demostrar a sus amos que su régimen aún puede pelear”, expresó el embajador ruso.
►La entrada Rusia acusa a Ucrania de atacar el gasoducto TurkStream bajo órdenes de EEUU y Reino Unido se publicó primero en MxPolítico.◄