TRANSICION
La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)
Oswaldo Villaseñor
Apenas el pasado jueves escribimos una columna que titulamos de la siguiente manera. “México sí está en la mira de EU”. Hoy escribimos una nueva con el mismo título pero no es igual y si tiene una marcada diferencia.
La del pasado jueves era una presunción y la de hoy es una realidad. “México si está en la mira de EU”.
De entrada Donald Trump quien ayer protestó como el nuevo presidente de los Estados Unidos cumplió sus amenazas de candidato. Va a aplicar aranceles del 25 por ciento a México y a Canadá si no muestran voluntad de cooperación.
Los temas con México no solo son el combate al narco, el migratorio, sino también el energético. El gobierno de Andrés Manuel le puso muchos obstáculos a las inversiones norteamericanas en México que proyectaban no solo producir energía limpia en y para el norte del país, sino también para varios estados fronterizos de Estados Unidos.
Desde luego, los temas puestos arriba de la mesa siguen siendo los dos primeros. Narcotráfico y fentanilo y además, inmigración ilegal.
Sobre lo que haga o vaya a hacer Trump desde luego son medidas que van a impactar a México, sin embargo lo que hay que evaluar es lo que vaya a hacer o ya hace México para enfrentar tales acciones del nuevo gobierno gringo.
1.-Ayer Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la cual suprime la adquisición de la ciudadanía estadounidense por nacimiento de los hijos de inmigrantes legales en dicho país. O sea que va en serio.
Pero también decretó una emergencia nacional en la frontera sur la cual contempla el envío de militares a su frontera pero también el relanzamiento del programa “Quédate en México”.
2.-¿Y cuál es o será la respuesta del gobierno de México? ¿Qué acciones se emprenderán? La primera de ella ya la anunció la presidente Claudia Sheinbaum. El programa “Paisano, México te abraza”.
Mediante este programa, el gobierno de México plantea dar 2 mil pesos en una tarjeta del Bienestar a cada paisano deportado, inscribirlo en el IMSS para que goce de servicios de salud y de paso inscribirlo en un programa de vivienda. Ufff..¿Acaso para ellos son los 2 millones de viviendas que promete construir el gobierno al apoderarse de los 2.5 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores inscritos en el INFONAVIT que si están en México?
Eso sería un robo en despoblado y una injusticia para quienes se quedaron en México y le aportaron su trabajo al engrandecimiento del país.
Aún así, la justicia para unos a costa de la injusticia para otros, no sería suficiente. Se habla de que al menos son 4 millones de paisanos los que enfrentan un alto riesgo de ser deportados. El total de paisanos con estancia ilegal en EU son muchos más
3.-Pero eso no es todo. ¿Y qué hará el gobierno mexicano con los inmigrantes venezolanos, nicaragüenses, hondureños que ya están en México? Miles de ellos ya son un problema para muchas ciudades del país.
En muchas ciudades ya se observa de nuevo una gran cantidad de personas que dicen ser inmigrante de otro país y pide ayuda en los cruceros para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Ayer una nueva caravana salió de Tapachula Chiapas y sus integrantes dijeron estar dispuestos a correr los riesgos de atravesar el país para intentar llegar a la frontera norte. Donald Trump ya se lo advirtió a México. O para a los inmigrantes o aplica un arancel del 25 por ciento. El plazo es muy corto. Tiene solo 10 días para hacer algo el gobierno mexicano o habrá aranceles a partir del día primero de Febrero.
¿Y está listo el gobierno de Claudia para enfrentar tal reto? Ahora sí que los abrazos a los paisanos no le bastarán.
4.-Pero la advertencia también va más allá. Donald Trump emplazó al gobierno mexicano para que frene de tajo el envío de fentanilo a Estados Unidos. Solo hay dos maneras de lograrlo. O combate de verdad a los cárteles o les ordene la suspensión de los envíos y evidenciar que efectivamente hay un narco gobierno en México como lo afirmó Donald Trump al decir que hay regiones del país donde los carteles funcional como entidades “Cuasi gubernamentales” que controlan casi todas las actividades de la sociedad.
Donald Trump trae bien el diagnóstico de la realidad mexicana. Hay efectivamente muchos estados donde gobierno y narco son una misma cosa. El gobierno de Andrés Manuel los creó y Claudia los refrendó.
¿Y aplicará Claudia la misma frase de AMLO no importan las consecuencias económicas si no las de mantener el poder político? Uffff.. Si esto es así y llegan los aranceles el problema sería debastador para la economía de los mexicanos y de paso le provocaría otro grave problema social si los carteles que no puedan enviar su droga a Estados Unidos aplican el programa de “quédate en México” y la destruyen entre los jóvenes mexicanos.
5.-La simulación que hace el gobierno federal de combate al narco, sobre todo en Sinaloa al decir que ya tiene debilitadas a las facciones en disputa como lo dijo Harfuch y lo repiten otros personajes ayer tuvo su respuesta de realidad. No caía el crepúsculo todavía cuando en un sector de la ciudad de Culiacán se dio un fuerte enfrentamiento y la zona fue cerrada por los mismos combatientes. Nadie entró. Ni los cuerpos de auxilio, mucho menos el Ejército, la Guardia Nacional o las policías locales. Fue una especie de “toma tu debilidad” o “un toma para que aprendas” de López Obrador.
En fin, lo que ahora toca observar no es la retórica del gobierno mexicano amante de la narrativa. Hoy se ocupará de algo más. De acciones concretas.
¿Y estarán a la altura de la realidad?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- “En Culiacán se puede vivir perfectamente” aseguró el gober de Sinaloa, Rocha.
Apenas hace un par de días, un padre de familia en compañía de sus tres hijos fue rafagueado por manos criminales cuando se resistió a ser asaltado y le quitaran su auto.
En el ataque murió él casi en el instante y ayer murió su hijo Gael Antonio de apenas 12 años. Uno mas de 9 años está gravemente herido y otro más de 17 herido pero estable.
¿Qué dirá el gober ahora? Que a cualquiera le puede pasar.
A la familia de estas nuevas víctimas de la violencia y la inseguridad habría que preguntarles ahora si es cierto que en Culiacán se puede vivir perfectamente en paz.
O también a las miles de familias que todos los días son presa del miedo al suscitarse balaceras como la ocurrida ayer al sur de la ciudad.
En Sinaloa falta gobierno y sobra delincuencia. Esa es la realidad.
OTRO PASITO.- Otra vez regresa la suspensión de clases por motivo de las balacera en la ciudad de Culiacán.
El Instituto Piaget priorizó la seguridad de niños y padres de familia y decidió tener sus clases en línea ante las balaceras registradas en las primeras horas de hoy la Colonia Las Quintas, Campiña, Isla Musala, entre otros.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información